En esta ocasión no hubo cuesta de enero, aclaró el empresario, quien repuso que lo que se ha vivido durante los primeros meses del año es una recesión, en la cual la economía mexicana no presentó crecimiento.
“Es por ley que se le tiene que pagar al trabajador, una empresa debe cumplir con lo que está obligada a hacer, pero no creo que se logren utilidades como en años anteriores. El año pasado también fue un año muy complicado y este es un inicio de año muy difícil”, vaticinó sobre los apuros económicos de los empresarios de la conurbación.
Entre varios de los factores que entorpecieron la competitividad del mercado financiero, el líder obrero patronal expuso que la conjugación del elevado incremento a los precios de los insumos contra la falta de liquidez que había en el país, golpearon fuertemente a la economía mexicana.
“Son pocas las empresas que reportaron ganancias, ni siquiera creo que las grandes van a presentar ganancias, solamente las empresas a las que les está yendo muy bien como las del ramo petrolero que son las que realmente presentarán utilidades”, expuso Rafael Coffau.
La cereza del pastel…
Aunque Jorge Rafael Coffau Kayser, presidente de Coparmex en Veracruz consideró que las reformas estructurales que fueron implementadas este año no fueron directamente causales del impacto económico que se presenció durante los primeros meses del 2014, sostuvo que la reforma fiscal, no llegó en buen momento, motivo por el cual complicó aún más las finanzas del sector empresarial formal.
“La única reforma que realmente llegó en un momento que no debió haber llegado, fue la reforma fiscal, sobre todo en las condiciones que se dio y al momento que se dio”, comentó.
Reiteró que la demanda del sector formal era que se ampliara la base tributaria, premisa dijo no se cumplió ya que “sólo se cargó con más impuestos a los mismos de siempre”.
Enfatizó que los efectos de echar a andar esta reforma en un mal momento, se vieron reflejados en la “desconfianza de inversión del sector productivo”, por ello demandó al gobierno que devuelva esa certeza a los empresarios, ofreciendo de nueva cuenta garantías para que puedan efectuar inversiones seguras.