30 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tormenta no dejó daños en el puerto 

 

 

 

 

 

José Juan García/AVC

Veracruz

La estación meteorológica de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) registró rachas de viento de hasta 95.10 kilómetros por hora debido al paso de la tormenta que se desplazó desde el norte del territorio estatal hasta la zona costera central durante la madrugada del domingo. Las ráfagas de viento de la tormenta alcanzaron la velocidad de 95.10 km/h a las 05:37 horas del domingo, de acuerdo con la estación meteorológica de Apiver, sin que las autoridades municipales de Protección Civil reportaran afectaciones en la zona conurbada.

El núcleo de la tormenta fue ubicado en la huasteca de San Luis Potosí por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil alrededor de la medianoche del sábado, advirtiendo de su desplazamiento hacia el territorio veracruzano.

A las 01:30 horas, la dependencia estatal informó que la “impresionante celda de tormenta” persistía sobre el norte de Veracruz, pero que se extendía a la región montañosa central, presentándose lluvias “muy fuertes” y ráfagas de viento entre El Higo y Xalapa. Una hora después el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil avisó que el “potente núcleo de tormenta” se desplazaba hacia el sureste, pudiendo alcanzar la costa-llanura durante la madrugada con viento y lluvia fuerte. “3:30 am. Actividad eléctrica comienza a llegar a llanura-costa del centro del estado, incluyendo la conurbación #Veracruz-Boca del Río. !!Atentos toda la población entre las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla ante lluvias fuertes y ráfagas de viento en las próximas 1-2 horas!!” El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que las tormentas con descarga eléctrica, lluvias fuertes, granizadas y rachas de viento fueron ocasionadas por el frente frío número 57, una vaguada en el suroeste del Golfo de México, una circulación ciclónica de niveles bajos-medios y divergencia del viento en altura.

Cabe mencionar que la Capitanía Regional cerró la bahía norte del puerto de Veracruz a la navegación mayor y a la navegación menor durante la mañana del domingo, dejando en operación solo la bahía sur.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO