Piden solidaridad a veracruzanos y alcaldes.
José Juan García/AVC
Veracruz
La comunidad del Circo Hermanos García lanzó un llamado de auxilio a los veracruzanos y a las autoridades municipales de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado, ya que sus recursos económicos y los alimentos se agotaron tras cinco semanas de inactividad y aislamiento a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.
El Circo Hermanos García se encuentra varado en un predio ubicado sobre la carretera Paso del Toro-Alvarado, adelante de la comunidad La Laguna, a la espera de que concluya la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 para reanudar sus actividades.
Al respecto, el dueño Omar García Medina comentó que se presentaban en localidades veracruzanas cuando entraron en vigor las medidas para evitar la propagación del COVID-19, lo cual impidió que regresaran a Tizayuca, Hidalgo, que es su lugar de origen.
García Medina reveló que la comunidad circense fue víctima de discriminación en la comunidad de Tolome, en el municipio de Paso de Ovejas, lugar del cual los corrió la comunidad por las visitas que dos mujeres embarazadas realizaron al centro de salud, lo que los hizo presumir que se encontraban contagiados del COVID-19, pero no, sino que asistían a consulta para el control de la gestación.
“No faltó una persona que dijo que ‘por qué iban tanto los del circo al centro de salud, que a lo mejor estaba alguien infectado’ y sí sufrimos discriminación, nos obligaron, la autoridad fue y nos dijo que nos teníamos que retirar del pueblo (…) De Tolome prácticamente nos corrieron y nos trasladamos hasta este lugar”, subrayó.
Después de ahí, a la comunidad circense le permitieron quedarse en el terreno que ocupan sobre la carretera Paso del Toro-Alvarado, adelante de la comunidad de La Laguna, donde permanecen a la espera de que finalice la contingencia sanitaria, pero sus recursos económicos y alimentos ya se agotaron, por lo que piden la solidaridad de los veracruzanos o de autoridades municipales.
El propietario del circo se comprometió a dar funciones cuando concluya la contingencia en los municipios donde reciban apoyos de alcaldes.
“Lo poquito que teníamos ya se nos está agotando, prácticamente ya se agotó, entonces hacemos una petición, si alguien gusta apoyarnos, nosotros no pedimos dinero, pero sí con lo que nos puedan apoyar, aquí en el circo somos 15 personas, tenemos dos embarazadas, tenemos niños; de hecho, algunos trabajadores los tuvimos que regresar de donde eran”, remató.