5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pide Semarnat

 

 

 

 

 

 

Trabajadores de Limpia Pública deben contar con protección

Para evitar contagio de virus.

AVC NOTICIAS

Veracruz

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la “Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19”, en la cual se establecen las medidas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos normales y los residuos sólidos contagiados por el virus que provoca el síndrome respiratorio severo agudo.

La publicación de la cartilla tiene como finalidad evitar que los residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares, haya o no personas en aislamiento, se conviertan en una fuente de contagio.

“En nuestro país el manejo de los residuos sólidos urbanos implica regularmente que los separadores rompan las bolsas para que sean removidos durante la cadena de gestión. Siendo muy probable que (…) se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo.”

Según la dependencia federal, la evidencia indica que el virus permanece hasta tres horas en el aire después de su dispersión, hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

En ese sentido, la Semarnat advierte que la permanencia del virus en los materiales que conforman los residuos sólidos urbanos se convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica, lo cual pone en riesgo a la población en general y a los involucrados en su manejo.

La cartilla recomienda protocolos para los trabajadores de Limpia Pública, quienes son los responsables de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

La dependencia federal sugiere a autoridades estatales y municipales que se dote de Equipos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores de Limpia Pública para evitar el contagio del COVID-19 durante la recolección y disposición final de la basura.

“En cuanto al cuidado de quienes trabajan en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos ‘normales’, se establecen protocolos de cuidado como la revisión de sus condiciones básicas de salud antes de ingresar a su trabajo; las medidas de limpieza e higiene antes, durante y después de laborar; así como el aseo minucioso con solución anti-COVID-19 de superficies, herramientas, vehículos y área de trabajo.”


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO