Durante la contingencia,
José Juan García/AVC
Veracruz
El secretario general del Sindicato de Meseros de Veracruz “Gómez Farías”, Mario Manuel Cuevas, rechazó que haya incumplimiento del sector patronal para cubrir los salarios de los trabajadores agremiados que fueron enviados a sus casas como medida para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad.
El líder de los meseros en la zona conurbada refirió que más de 200 trabajadores afiliados a la organización sindical fueron enviados a sus casas debido al cierre de establecimientos donde prestan sus servicios.
El entrevistado comentó que son mínimos los restaurantes que se mantienen abiertos en la zona conurbada a la fecha, pero no descartó que cierren en los días próximos debido a la falta de ventas.
“Hay muchas empresas que ya cerraron, ya nada más estamos cerrando que cierre la última Parroquia, ya todos los demás ya cerraron; ahorita yo creo que ha de haber más de 200 gentes que fueron enviadas a sus casas, sí, sindicalizados y gente que está apenas para agarrar la base (…) De hecho las empresas les están pagando el salario normal, otros les están pagando el salario mínimo”, expresó.
No obstante, Mario Manuel Cuevas manifestó que la contingencia provocada por la pandemia sanitaria afecta al sector, ya que los meseros, cocineros, y mozos dejan de recibir propinas, las cuales representan ingresos mayores al salario.
El secretario general del Sindicato de Meseros de Veracruz “Gómez Farías” consideró que se requiere que el gobierno implemente un plan de apoyo al empleo con la finalidad de apoyar a los trabajadores durante el aislamiento social al cual las autoridades sanitarias convocaron para tratar de contener la propagación del COVID-19.
“Los gobiernos no dan señales de vida (…) Aquella persona que es diabética, asmática, hipertensa, con enfisema pulmonar, está yendo al Seguro y les están dando 15 días de incapacidad a manera de que se beneficien con el 60 por ciento del salario para que estén en su casa”, remató.