Las esculturas, fueron emblemáticas de la avenida Salvador Díaz Mirón, lugar que ocuparon por muchos años, frente a la terminal de autobuses de la ciudad. Hoy día, la obra artística, se observa en estado de deterioro, incluso; las figuras de los niños, que levantaron pescados (de ahí su nombre); en sus manos, simulando trofeos; se ven despintadas y opacas.
“Nuestra ciudad, no tiene monumentos, ni glorietas con estatuas, con esculturas, como las grandes ciudades, y las pocas que tenemos, están olvidadas como la de los niños pescadores, o niños encuerados; como le conoce la gente, aquí nadie la ve, ni siquiera está iluminada por las noches, acaba de pasar el día del niño, y ni siquiera por eso, le dieron su manita de gato”, refirió un vecino de la zona.
La fuente, ni siquiera brota agua, y pese a que permaneció iluminada, cuando estuvo colocada en la avenida Salvador Díaz Mirón, hoy día, permanece en penumbras. Por si fuera poco, el área verde, que ocupa; también luce deteriorada y abandonada.
La fuente de los “Niños Encuerados”, fue una de las esculturas retiradas de la avenida Salvador Díaz Mirón, con el propósito de agilizar el tránsito vehicular. Cabe mencionar que recientemente, la escultura de Salvador Díaz Mirón, junto con la glorieta que ocupó en el cruce de la avenida del mismo nombre y cruce con Simón Bolívar, en la ciudad de Veracruz; también fueron retiradas.
“A nuestra ciudad, la más importante del continente americano, considerando que por aquí entró la cultura europea, le falta mucho por hacer en materia de rescate y preservación de espacios culturales e históricos, la fuente de los niños; que fue importante, porque los turistas llegaban y lo primero que encontraban era una bonita escultura, hoy somos un rancho no una ciudad”, dijo Natividad Arellano, vecina de la zona.
Y agregó: “Quitaron la estatua de Díaz Mirón, por el capricho de un líder de taxistas; y por el criterio de un ignorante, dejaron a la ciudad sin un espacio que embellecía la escena urbana, era un toque de arquitectura, como en las grandes ciudades del país; hoy no tenemos belleza urbana”, concluyó.