30 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por migración de campesinos  

 

 

 

 

Veracruzanas al frente del campo

Al menos 2 mil 500 ejidos son encabezados por mujeres.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La migración de campesinos que se registra en las comunidades rurales provocó que unas dos mil 500 mujeres se encuentren actualmente al frente de ejidos en el estado de Veracruz, principalmente en municipios ubicados en la zona norte.

La dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC), Verónica Carrillo Ortega, refirió que las mujeres se encuentran al frente de ejidos en municipios como Chalma, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Papantla, entre otros.

Sin embargo, la lideresa campesina aclaró que las mujeres rurales se quedan sin un título de propiedad cuando sus maridos migran en busca de oportunidades mejores, lo cual provoca que carezcan de voz y voto en las asambleas ejidales al no contar con un respaldo jurídico sobre las tierras.

Incluso, la entrevistada manifestó que ese fenómeno en las comunidades rurales solo agrava la situación de la pobreza.

“La migración en el campo ha sufrido también un aumento y ¿eso qué provoca? Que la mujer se quede a cargo y obviamente como no tiene un título, están sin voz ni voto en las asambleas y se queda prácticamente sin nada (…) Son ejidos, sus esposos las dejan a cargo, pero no con ningún título, entonces la mujer queda invisible ante el campo sin ningún respaldo jurídico, se queda sin nada, en la calle, lo que nos da un aumento de la pobreza elevado”, subrayó.

Por otra parte, Verónica Carrillo señaló que las familias que habitan en comunidades rurales dejaron de recibir los apoyos de Prospera como consecuencia de la política implementada por el Gobierno Federal actual.

En ese sentido, Carrillo Ortega no descartó que los niveles de pobreza se incrementen en las comunidades veracruzanas más desfavorecidas.

“La pobreza no solo es cuestión monetaria, sino también es cuestión de falta de educación, falta de apoyos a lo que es la alimentación, ahorita con el recorte presupuestal todos los apoyos de Prospera, alimentación, se eliminaron, no existen, obviamente era una fuente externa para ellos”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO