30 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Adultos mayores no quieren ir a albergues

 

 

 

 

Prefieren quedarse en la calles, pese a riesgos.

MISAEL OLMEDO/AVC

POZA RICA

El abandono y maltrato a adultos mayores es una problemática constante y aunque se brinda apoyo a quienes están en condición de calle, finalmente la rechazan y se niegan a permanecer en albergues, además de que tampoco es posible obligarlos a permanecer en estos lugares.

Esto sucedió recientemente con un adulto de 72 años que se negó a mantenerse en el albergue “Casa de los abuelos”, de Poza Rica, pese a la insistencia del personal del sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La directora del organismo de asistencia social, María Magdalena Lara Fuerte, indicó que el pasado domingo la policía municipal solicitó el apoyo de la dependencia para atender a un adulto mayor que dijo llamarse Carlos o Ernesto Rodríguez.

Esta persona estaba en condición de calle en inmediaciones del parque “Benito Juárez”, por lo que fue trasladado al albergue “Casa de los abuelos” en donde se le brindó alimentación, fue aseado y se le realizó una valoración médica.

A pesar de la insistencia del personal del DIF para que el hombre permaneciera albergado éste se negó y decidió retirarse a las pocas horas de haber ingresado, motivo por el cual nuevamente se encuentra en algunas de las calles de la ciudad.

La directora del DIF Poza Rica indicó que ningún adulto mayor puede ser retenido en contra de su voluntad en el albergue y comentó que al dialogar con el hombre de 72 años, notificó que tenía un domicilio en la colonia Chapultepec.

Hasta este lugar personal del organismo de asistencia social se trasladó y tras la confirmación de un vecino, se procedió a dejarlo en la dirección que él mismo les proporcionó.

El DIF desconoce las causas por las cuáles el hombre se encuentra en condición de calle y los motivos por los cuáles nuevamente está en esta situación, aunque de acuerdo a Lara Fuerte, darán seguimiento y estarán visitándolo para invitarle a que decida mantenerse en el albergue.

En lo que va del año el DIF ha brindado atenciones a 48 adultos mayores que han sido atendidos por abandono o por maltrato y solamente 28 se mantienen actualmente albergados, mismos que decidieron quedarse en las instalaciones de la colonia Las Vegas y a quienes no se les localizaron familiares.

Respecto a las sanciones por maltrato y abandono a los adultos mayores la directora del DIF indicó que corresponde a otras instancias proceder, mientras que el organismo solamente puede brindarles la asistencia social que requieren.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO