30 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ordena pagar sus quincenas pendientes a Síndico de Rafael Delgado   

     

 

 

 

 

 

 

Julián Cotlami denunció que tesorería dejó de pagarle el salario.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó el pago de quincenas pendientes al síndico del Ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlami Cocotle.

El funcionario denunció ante los magistrados que la tesorería dejó de pagarle el salario correspondiente a la segunda quincena de marzo y primera de septiembre de este año.

De esta manera, los magistrados determinaron que la supresión o cancelación de este pago supone una afectación grave al derecho de tener una retribución por el ejercicio de su función y al pleno ejercicio de la representación social que ostenta.

“Todo servidor público mientras dure su encargo tienen derecho a recibir de forma permanente una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión”.

De esta manera, ordenó al Ayuntamiento, a través de su tesorería, pagar a este lo reclamando para no continuar vulnerando su derecho político-electoral.

De igual forma, en la sesión de este lunes los magistrados determinaron multar al Ayuntamiento de Tuxpan debido al recurso promovido por el subagente municipal de la localidad de Cruces de Naranjos, Desiderio Morales, ya que no le fue asignada una remuneración por el desempeño de esta función.

Por ello, determinaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe vigilar el cobro de esta multa.

“Se propone aplicar una multa de 25 UMAS a cada uno de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, ya que los ediles no cumplieron en tiempo y forma con las resoluciones emitidas por este tribunal”.

Además, determinó que el municipio de Villa Aldama deberá pagar con carácter de retroactivo al 1 de enero un salario a dos subagentes municipales que denunció la violación a este derecho, además de enfrentar una multa.

“Se propone conceder la razón dado que constitucionalmente tienen derecho a recibir una remuneración por el desempeño de sus cargos”.

Esto dado que el Ayuntamiento omitió establecer una partida presupuestal para tal efecto en el presupuesto de egresos de 2019.

“Lo procedente es que reciban su remuneración a partir del 1 de enero de este año y ordena contemplar el pago de una remuneración y que no sea inferior a un salario mínimo diario.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO