Entre la lista de los más de 92 mil deudores del organismo metropolitano de Agua y Saneamiento, destacan varios integrantes de la familia Ruiz Ortiz, considerada como una de las de mayor poderío en el país, la Universidad Veracruzana, y hasta el exalcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.
Al ser cuestionado sobre los morosos que no cuentan con un problema de solvencia económica, señaló que habría que platicar directamente con ellos para conocer cuál es la situación que los ha retrasado en el pago.
Señaló que los integrantes del consejo directivo del SAS deberán hacer un planteamiento para recuperar la mayor parte de los 900 millones de pesos que corresponden a la carteara vencida, aunque que con mucha dificultad lograrán recuperar la totalidad de la cartera vencida, por lo que deberá establecerse un mecanismo que permita recuperar los recursos del organismo.
“Va a ser muy difícil, se tiene que hacer una labor intensa, de acuerdo al a experiencia de las carteras vencidas que he visto, analizado y trabajado inclusive, en los últimos 18 años de experiencia profesional que tengo va a ser muy difícil que se logre recuperar al 100 por ciento”, manifestó Ramón Poo.
Aclaró que aún no se ha determinado el porcentaje de recuperación del adeudo al SAS, para poder trabajar sobre esa meta de recaudación.
En la generalidad, el munícipe hizo un llamado a que la ciudadanía contribuya con su pago por el uso del vital líquido, ya que esta sería una forma de “ayudar para ayudarlos” con mejorías al suministro del agua, atención de drenaje y alcantarillado.
“Yo creo que el servicio del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano en Veracruz, Boca del Río y Medellín, podría funcionar mucho mejor si la gente cumpliera con el pago, yo creo que independientemente de que tipo de servicio, que tipo de manejo se ha dado al sistema uno de los puntos más delicados es precisamente la parte del cobro”, expuso.