29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rechazo a vacunas, una amenaza para la salud

 

 

 

 

 

 

Podría generar brotes de enfermedades erradicadas en el pasado.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

La directora de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de Glaxo México, María Yolanda Cervantes Apolinar, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el rechazo a las vacunas como una de las 10 amenazas para la salud pública global, principalmente por el auge de grupos que se oponen a la aplicación de los biológicos protectores contra virus causantes de enfermedades.

Entrevistada en el marco del I Congreso Internacional del Colegio de Pediatría del estado de Veracruz, la investigadora advirtió que el rechazo a las vacunas podría generar brotes de enfermedades que fueron erradicadas en el pasado.

Incluso, la pediatra infectóloga refirió que se registran brotes de sarampión en Italia desde hace varios años por una cobertura baja en la vacunación, por lo que hizo un llamado a defender y promover la aplicación de los biológicos con la finalidad de contar con la protección contra virus que provocan enfermedades.

“Ahorita la Organización Mundial de la Salud ha declarado el rechazo a las vacunas como una de las 10 amenazas para la salud global en el mundo y esto lo dijo la OMS, afortunadamente nuestro país tiene una gran cultura de vacunación, lleva muchos años y tenemos una historia muy fuerte de vacunación que hay que defender versus algunos otros países donde los grupos antivacunas son fuertes”, expuso.

La integrante de la Academia Mexicana de Pediatría resaltó que el país se caracteriza por ser punta de lanza en vacunación en Latinoamérica.

Además, María Yolanda Cervantes Apolinar resaltó que México se distingue por la introducción de vacunas nuevas como, por ejemplo, la del rotavirus, la cual permitió reducir la mortalidad en más del 50 por ciento en menores de cinco años a partir de su aplicación.

“Nuestras vacunas han contribuido, por ejemplo, a la disminución de la mortalidad por diarrea por rotavirus en México, a la prevención del cáncer cérvico-uterino con la vacuna del Virus del Papiloma Humano”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO