Reformas fiscales, un ataque a las empresas
Lo que se requiere es fortalecer a las empresas, ya generan miles de empleos.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
El presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, consideró que las reformas fiscales aprobadas a nivel federal no afectarán directamente al sector restaurantero por el asunto de las facturaciones falsas.
El entrevistado refirió que la mayoría de los restauranteros veracruzanos son microempresarios que no facturan más de tres millones de pesos al año.
No obstante, el empresario opinó que equiparar la facturación falsa con la delincuencia organizada genera incertidumbre y desincentiva la inversión.
Incluso, Martínez Dordella manifestó que las reformas fiscales aprobadas recientemente a nivel federal representan como un ataque en contra de las empresas.
“Somos microempresarios que difícilmente pasamos de una facturación anual de tres o cuatro millones de pesos, mucho menos vamos a tener facturas por esas cantidades; realmente es algo que al sector no le pegará de manera directa, yo creo que aquí es un tema más político, es un tema mediático, sí es cierto que genera incertidumbre, sí es cierto que desincentiva la inversión, porque se nota como un ataque hacia las empresas”, subrayó.
En ese sentido, Santiago Martínez dijo que lo que se requiere es fortalecer a las empresas en el país, ya que son generadoras de miles de empleos.
Además, el presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río indicó que el trabajo representa la estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad social, de tal manera que puntualizó que el gobierno requiere apoyar a las empresas para evitar que se cierren las fuentes laborales.
El empresario aseguró que la pobreza y de la desigualdad no se combatirá con la entrega de becas, sino con fuentes laborales en todos los sectores.
“¿Quiénes damos trabajo? Las empresas. Este gobierno tiene que voltear a ver a las empresas, apoyar a las empresas para que crezcan y se desarrollen, ¿qué tiene de malo que un empresario haga dinero si en el camino le da comida a muchas familias, le da trabajo a muchas familias? Si gana más, pagará más impuestos; si gasta más, pagará más impuestos”, finalizó.
EMPRESARIOS HONESTOS NO TIENEN QUE PREOCUPARSE
Las reformas en materia de defraudación fiscal provocan confusión entre el empresariado puesto que existe falta de información, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega.
Sostuvo que tiene reuniones con diversas autoridades para determinar las implicaciones que tendrán las reformas y hasta el momento les han asegurado que no afectará a quienes cumplan con las leyes.
“Si consideramos que hay falta de información, que hay un mal entendido en algunas cosas (…) nos decía que no debíamos estar preocupados, si nosotros tenemos una actividad lícita y si no estamos en el supuesto de contrabando ni en el supuesto de evasión fiscal o los supuestos donde vienen identificados en la ley como parte de crimen organizado”, indicó.
Dijo que es necesario combatir la evasión fiscal que se ha presentado, por lo que sostuvo que es necesario que se tomen medidas y otras distintas a equipararlo al crimen organizado pueden no ser suficientemente fuertes.
“Tuvieron que ser así porque lo tuvieron que ampliar de otra manera si hubiera sido un ilícito grande pero que quedara fuera del marco que estaban previendo entonces iba a salirse por la tangente”, afirmó.
Ello luego de que el Congreso Federal aprobó que la defraudación fiscal sea equiparada a la delincuencia organizada.
Urreta Ortega aseguró que solamente se podrían ver afectadas empresas que tengan montos de más de ocho millones de pesos.
“Creemos que los empresarios honestos no tenemos que preocuparnos absolutamente por nada”, comentó.
Sin embargo, sostuvo que podría haber algunos amparos por parte de empresarios debido a que existen varios que no están conformes con las reformas que se han realizado.
PRODECON PREVÉ ALZA DE SERVICIOS A CONTRIBUYENTES
La cantidad de servicios y dudas sobre temas fiscales se espera que incrementen el siguiente año con los cambios que está habiendo en las leyes, aseguró la delegada de Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), María Isabel Coba Soto.
Indicó que el aumento se espera que se deba a que las personas pueden tener más presente el asunto de la situación fiscal, por las reformas que se presentan.
“Esperamos que sí, en el caso de Veracruz todos los años hemos incrementados servicios entonces no dudamos que el siguiente vaya a ser igual ahora con esta difusión y más que se están inmiscuyendo más en este tema fiscal, si lo tenían de alguna manera olvidado o no dandole tanta importancia”, aseguró.
Ante ello, sostuvo que las consultas sobre cuestiones básicas para evitar incurrir en algunos delitos o en algunas irregularidades se van a incrementar.
Coba Soto sostuvo que la Procuraduría funciona como un intermediario para resolver los problemas ante el Sistema de Administración Tributaria que se presenten.
Indicó que durante este año se han dado atenciones a cerca de 7 mil personas, de las cuales alrededor de 900 son por quejas de los contribuyentes.
Explicó que generalmente las quejas provienen por multas que realiza el Sistema de Administración Tributaria, principalmente a los pequeños contribuyentes y que al revisar se percatan que no debieron efectuarlas.
“En cuanto a quejas propiamente varía las problemáticas de los contribuyentes (…) un tema que está habiendo ahorita son las multas que están teniendo las autoridades fiscales, en ocasiones no están bien impuestas estas multas”, indicó.