29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proponen incluir tecnología en jornadas electorales

 

 

 

 

 

 

Para bajar presupuesto a órganos.

ANA ALICIA OSORIO/AVC

BOCA DEL RÍO

Los métodos de votación obsoletos en Veracruz y en general en México son en gran parte los responsables de los altos presupuestos designados a los órganos electorales, indicó el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que la cantidad de recursos podría disminuir en caso de implementarse otros métodos de votación como por ejemplo de manera electrónica.

“Lograr un gasto electoral menor tendría que tener idea de replantear como hacemos las elecciones en México, esto es debemos seguir votando como votamos los mexicanos, para mi la respuesta es no, tendríamos que empezar ya lo trabajos de incorporar Tecnologías de la Información en la forma en que votamos en México”, afirmó.

Aseguró que el estado de Veracruz se encuentra preparado para este tipo de votos ya que sostuvo que la mayor parte del territorio tiene cobertura de internet mientras que en el resto se podría continuar realizando en papel.

“Veracruz tiene un nivel de cobertura de internet adecuado en su territorio y tiene zonas donde no hay internet pero en esas zonas se podría tener una cobertura híbrida o mixta”, comentó.

Sin embargo, sostuvo que es necesario hacer una reforma para poder aprobar ese tipo de situaciones.

Además, dijo que con otra reforma se podría disminuir el recurso que se entrega a los partidos políticos hasta en un 40 por ciento sobre todo en años donde no hay elecciones.

"Hay doble financiamiento para los partidos políticos, hay tanto financiamiento federal como financiamiento en los estados(…) sostener la vida ordinaria de los partidos políticos, hay un área de oportunidad y esa área de oportunidad puede ir en una reducción que puede ir en un 30, 40 o 50 por ciento”, aseguró.

Comentó que el OPLE está solicitando 740 millones de pesos para operar durante el 2020, entre recursos propios y el financiamiento a los partidos políticos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO