Expuso que se les dio maquinaria, asistencia, capacitación, equipo de silaje, no obstante, dejó ver que los trabajadores pecuarios no han hecho mucho por trabajar en la prevención.
El funcionario acotó que desde el año pasado entregaron maquinaria y herramientas a las tres uniones de ganaderos, siendo la mano de obra el único trabajo pendiente que les quedó a los ganaderos.
Incluso aseveró que durante las sequías, debería de haber mejor producción de lácteos, toda vez que se haga una buena labor preventiva.
“La tarea no es en el momento del estiaje, si hicieran la tarea, la época de seca debería de ser una de las mejores épocas, porque es cuando mejor luz tenemos, cuando menos luz tenemos, el trópico el riesgo que tiene es el riesgo de humedad” aclaró.
Abundó que si todas las tareas preventivas no derivan en resultados positivos, habría que preguntarles a los ganaderos qué es lo que ellos han hecho para prepararse en la época de sequía, ya que incluso se les ha almacenado agua para que puedan mantener vivo el pastizal con el que alimentan las vacas.
El titular de Sedarpa acotó que la zona norte del estado de Veracruz es la más afectada durante el estiaje, aunque indicó que la problemática se replica en todo el territorio en cuanto deja de llover.
“No es esperar a que venga el estiaje, y decir qué va a hacer el gobierno, es la prevención, en la época de lluvias o cuando prácticamente tenemos humedad residual” reiteró.