Las vendedoras de hielo mezclado con saborizante líquido acomodaron sus carritos sobre la calle, justamente frente al mercado de artesanías “Miguel Alemán Velasco.
Mientras tanto, el paseo turístico del muelle porteño su convirtió en un “mercadito de fayuca”, de ropa pitara, perfumes de dudosa procedencia, bolsas “de marca” para dama y gafas baratas al por mayor.
Al parecer, el ambulantaje no dejó pasar por alto la oportunidad de reinstalarse en el paseo del malecón para aprovechar el último fin de semana de la presente temporada vacacional.
Se trata de los comerciantes que el pasado 22 de abril regresaron a exigir el lugar que, a decir de ellos, “les pertenece”.
Recientemente, la unión de artesanos, manufactureros y comerciantes, conformada por 55 agremiados, dio a conocer que el ayuntamiento de Veracruz les prometió regresar una vez concluidos los festejos por el centenario de la defensa de Veracruz.
No obstante, en esta ocasión solo se les permitió trabajar en un área que apenas alcanza los 40 metros de distancia, desde donde termina el mercado de artesanos de “Miguel Alemán Velasco”, hasta la estatua al inmigrante español en Veracruz.