“A pesar de que la oficina a mi cargo recibe reporte de robo de ganado, en este momento podemos decir que ese tipo de ilícitos va disminuyendo, principalmente en la zona sur, gracias a que se han intensificado los operativos de seguridad”.
El funcionario dio a conocer que hay una coordinación entre la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, aunado a que la dirección de ganadería ha aplicado nuevas estrategias para el traslado de ganado.
“Para movilizar el ganado implementamos una nueva guía, donde hemos realizado la revisión de todas las ganaderías, donde detectamos a una que lo hacía de manera irregular”.
Mantecón Rojo, manifestó que a esa se le va suspender la entrega de guías para el traslado de animales, hasta que no cumpla con los nuevos lineamientos que están aplicando.
“En la nueva guía estamos pidiendo que toda la documentación, para que al momento que se lleve a cabo una revisión se sepa de donde es el ganado, como se movió y porque se hizo el movimiento y determinar si es legítimo y no robado”.
El director de ganadería detalló que al momento seis ganaderías no han cumplido con las nuevas disposición que se tiene, principalmente al momento de realizar la facturación y por ello procedieron a suspenderlas.
“Hay seis ganaderas que se les suspendió el traslado de animales, una en el centro, otras en el sur y una en el norte, que hacían una mala facturación y eso podría provocar que se piense que los animales son robados”.