29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja producción, pero aumenta pesca clandestina

 

 

 

 

 

 

Por contaminación no hay especies.

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

La contaminación que generan el Río Medio y el Río Grande disminuyeron la producción pesquera en la parte norte del municipio de Veracruz.


Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores Marineros y Transportistas de Veracruz, dijo que buscan que se concrete un proyecto para reducir las descargas y a la par rescatar una parte de la playa ubicada en la zona norte para pescar y recibir bañistas.

“Se ha perdido el área de pesca por la contaminación, las descargas de aguas negras las están mandando directas y por eso estamos perdiendo todo esto. La parte de los arrecifes se están contaminando y perdiendo. Eso hace que el oxígeno que hay dentro de los arrecifes se pierda”.

La propuesta para la reactivación de la playa, luego de las obras del puerto, es abrir un acceso que por la parte de atrás de Casas Fantasma.

“El puerto queda fuera y nosotros quedaríamos a un lado que es la perspectiva que le estamos dando a los ciudadanos. El problema que se tiene es por la contaminación de los ríos Medio y Grande. Es la parte que nos provoca pérdidas en especie”.

Se busca el rescate de los arrecifes, la pesca y la playa en la parte norte de la ciudad de Veracruz.

NO HAY PERSONAL DE VIGILANCIA

La pesca furtiva en Veracruz va en aumento debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal, advirtió Arturo Ramírez, ingeniero en acuicultura.


Dijo que actualmente solo existe 2 oficiales para supervisar la pesca cuando se requieren por lo menos 20 y el 80 por ciento de los pescadores en Veracruz carecen de permisos.

Debido a esa ausencia de vigilancia y apoyos de los Gobiernos Estatal y Federal la actividad se lleva a cabo de forma ilegal y cada vez aumenta más.

“Se necesita vigilancia, se necesita reforzar los cuerpos de oficiales para realizar las labores de supervisión y vigilancia en el estado, sin embargo, hay solamente dos oficiales habilitados en todo el estado, debería de tener un incremento en el número de oficiales, se requieren mínimo 20”.

Puntualizó que solo 20 por ciento de los pescadores cumple con la regularización de permisos.

Y atribuyó el rezago a la falta de apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal.

“Nosotros sabemos que la pesca furtiva es latente, algo grave el 80 por ciento de la población está padeciendo de los permisos para sacar producto pesquero y el 20 por ciento cumplen con su regularización de permisos vigentes”.

Advirtió que la sobre explotación de los productos del mar se mantendrá hasta que las autoridades impulsen al sector y dispongan de más elementos de supervisión.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO