29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan ingreso a CEDH a estación migratoria de Acayucan

 

 

 

 

 

Está en posibilidad de investigar si centroamericanos fueron víctimas de alguna violación.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

Desde hace un mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intentó ingresar a la Estación Migratoria de Acayucan, pero el personal negó el acceso con el argumento que sólo la Comisión Nacional puede tener acceso a la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se les planteó que, si bien es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, la Comisión Estatal está en posibilidad de investigar si centroamericanos fueron víctimas de alguna violación de parte de autoridades estatales o municipales.

Fue este 16 de julio cuando se confirmó que personal de la Comisión Estatal tendrá acceso a la estación migratoria, para poderse entrevistar con los centroamericanos, confirmó la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Recientemente se denunció que en la estación migratoria de Acayucan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen viviendo entre excremento a miles de migrantes de distintos países que han sido asegurados en Veracruz y otras entidades del país. Algunos cumplen 40 días hacinados y en protesta iniciaron una huelga de hambre.

En ese sentido, la titular de la CEDH consideró que la condición irregular de una persona no significa que no se deben garantizar sus derechos humanos y que se deba respetar su dignidad.

“En este caso el Instituto tiene que realizar todo lo necesario, y hacer las gestiones necesarias ante las autoridades que tengan que hacerlo, para tratar de generar las condiciones para que estas personas puedan cubrir sus necesidades y tener dignidad en los espacios que están ocupando”, explicó.

Comentó que en reiteradas ocasiones buscaron ingresar a la estación migratoria, pero se explicó que se emitieron nuevos lineamientos en los que se determinó que sólo la CNDH puede ingresar a las estaciones migratorias.

“Nosotros explicamos que los migrantes antes de estar dentro de la estación migratoria, pudieron haber padecido algún hecho violatorio de los derechos humanos de parte de las autoridades estatales o municipales, y que nosotros necesitamos realizar las entrevistas para presentar alguna queja. La ley establece que nosotros tenemos esa facultad”.

Finalmente señaló que ya se presentó una queja para que se inicien procesos administrativos contra los funcionarios que negaron el acceso a personal de la CEDH.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO