29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Migrantes, “moneda de cambio con EU”

 

 

 

 

 

 

El INM aseguró a casi 800 centroamericanos y murió una niña de El Salvador, en un ataque armado.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río

 

“Si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir que no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, cuando le preguntaron el 14 de junio en Veracruz sobre el acuerdo migratorio que hizo con Estados Unidos.

 

Horas después de la declaración del diplomático, hecha durante los festejos del 80 aniversario de la llegada de los exiliados españoles al puerto jarocho, una serie de acontecimientos han dejado como saldo, en la entidad veracruzana, la muerte de una niña salvadoreña y el aseguramiento de casi 800 migrantes de Centroamérica.

 

La vocería de la Arquidiócesis de Xalapa difundió este domingo un comunicado, en el cual considera que el gobierno mexicano usó como moneda de cambio a los migrantes que pasan por México para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a productos nacionales.

 

“Las fronteras norteamericanas se han recorrido convirtiendo a nuestro país en un gran muro que pretende contener la migración hacia los Estados Unidos. Ahora sí, los mexicanos construiremos el muro y lo pagaremos con nuestros impuestos, con la complacencia de nuestras autoridades”, dice el documento firmado por el vocero, padre José Manuel Suazo Reyes.

 

Y agrega: “El combate a la pobreza y a la desigualdad en México y en Centroamérica pareciera quedar sustituido por el temor ante el otro, nuestro hermano. Lamentablemente los migrantes se convirtieron en una moneda de cambio de estas negociaciones”.

 

El viernes 14 de junio, en la tarde, una menor de 12 años, de origen salvadoreño, murió cuando la camioneta en la que viajaba fue atacada por hombres armados en el municipio de Agua Dulce, en el estado de Veracruz, muy cerca con la frontera con Tabasco.

 

En el atentado resultaron lesionados otros dos hombres de El Salvador, que fueron trasladados a hospitales de la región por efectivos de la Policía Federal que llegaron al auxilio.

 

Hasta ahora no hay una versión oficial sobre los hechos. Algunos activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano denunciaron que esas agresiones son parte de la militarización del país anunciada por el Canciller, Marcelo Ebrard.

 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que investiga los hechos y que hizo el levantamiento de ley del cuerpo de la pequeña, aunque no dio más detalles por la secrecía de la investigación.

 

El sábado 15 de junio, 24 horas después de las declaraciones de Ebrard en el puerto de Veracruz, fuerzas federales realizaron un megaoperativo en el sur de la entidad, en los municipios de Sayula de Alemán y Acayucan.

 

Los oficiales detuvieron en total cuatro tráileres que jalaban cajas con doble fondo en las que ocultaban un total de 785 migrantes de Centroamérica.

 

En total, detuvieron a ocho personas como las responsables de traficar a los extranjeros, mientras que los migrantes fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO