29 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Medellín de Bravo

 

 

 

 

 

Disminuyen en un 80% casos de dengue

 

José Juan García/AVC

Boca del Río

 

La síndica del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Hilda Nava Seseña, aseguró que se registra una disminución del 80% en el número de casos de dengue en este 2019 en comparación con los que se reportaron el año pasado.

La responsable de la comisión de Salud refirió que se registraron 130 casos de dengue en el 2018, pero ahora solo se ha confirmado alrededor de 20, lo cual consideró que se trata de una disminución importante.

La entrevistada atribuyó la disminución de los casos de dengue a las acciones de descacharrización que se emprendieron desde el mes de marzo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, el Tecnológico de Alvarado, el Telebachillerato de Medellín y la Jurisdicción Sanitaria número VIII.

“La verdad es que la descacharrización ayuda más que la fumigación (...) Se realiza donde hay más alta la presencia del mosco, la cabecera municipal, el fraccionamiento Casa Blanca y El Tejar, depende como nos vaya marcando la misma Jurisdicción Sanitaria; sí tenemos más en la zona rural y donde están más aglomeradas las colonias, en los demás fraccionamientos no tenemos tantos reportes”, expuso.

Hilda Nava señaló que los cacharros que se acumulan en los hogares representan los principales sitios donde se reproduce el mosco transmisor del dengue, del zika y del chikungunya, por lo que primero se emprendió una campaña de descacharrización antes de iniciar una fumigación.

Nava Seseña comentó que la Dirección de Desarrollo Social compró líquido para fumigar con la finalidad de estar preparados para esparcirlo en las zonas que indique el personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, aunque ya se fumigó el fraccionamiento Las Palmas.

“Lo estamos coordinando con el jefe de la Jurisdicción, en cuanto a él lo autorice lo iniciaríamos, de hecho, ya se fumigó el fraccionamiento Las Palmas y conforme se vaya descacharrizando se irá avanzando (...) Queremos primero descacharrizar porque si no, de nada serviría nada más fumigar”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO