28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sequía se agrava en la zona norte     

 

 

        

 

 

 

 

Hay ausencia de lluvias desde marzo del 2018.

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

 

En el estado de Veracruz se padece una sequía meteorológica que se agrava en la zona norte, dónde hay ausencia de lluvias desde marzo del 2018, y se espera que en junio lleguen, pero por debajo de lo normal, precisó el meteorólogo  y subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

 

Explicó que la temporada de lluvias terminó en noviembre, así que han transitado siete meses sin que se puedan llenar los afluentes como ríos, arroyos y lagunas.

 

“Al tener un déficit de lluvias en los últimos meses, es cuando pudiera presentarse una sequía, que obviamente se empieza agravar, cuando vamos transitando diciembre, enero, febrero, hasta mayo, que son los meses de por si secos, en nuestro estado, es cuando se agrava” expresó.

 

Llanos Arias precisó que hay zonas como el Pánuco, en donde las lluvias no se han presentado desde marzo del 2018, aunque en algunos sitios como el centro del estado si han caído, pero llegan por debajo de lo que normalmente llueve.

 

“Desafortunadamente junio se está viendo con déficit de lluvias, no quiere decir que no va a llover, sino que al final de cuentas la lluvia acumulada en todo junio estaría por abajo del promedio. Hay un fenómeno en el pacífico oriental o en el caribe que pudiera cambiar el déficit de lluvias para junio, y si se desarrolla un ciclón tropical podríamos no tener el déficit”, explicó Llanos Arias.

 

Explicó que por ahora Veracruz padece sequía meteorológica, y para saber si hay sequía hidrológica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría que hacer un monitoreo de las cuencas e informar a la población.

 

“Lo que estamos presentando es el comportamiento de lluvias que es una sequía meteorológica, tenemos déficit de lluvia, pero tendríamos que analizar cómo están los ríos, para empatar y saber si tenemos una sequía hidrológica, porque puede ser que tengamos sequía meteorológica, pero habría que analizar ríos” explicó.

 

Llanos Arias especificó que si la Conagua confirmará que hay sequía hidrológica, entonces se podría determinar que el estado de Veracruz atraviesa también por una sequía agrícola.

 

“La Comisión Nacional del Agua tendría que analizarlo, para saber si pasaremos a una sequía agrícola y ya se complica más y hasta otro tipo de sequía que involucra a la sociedad” expuso.

 

Al hacer uso de la voz, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico SPC, Federico Acevedo Rosas, consideró que los ríos y arroyos podrían disminuir aún más porque el agua se utiliza en otras actividades como ganaderas, agrícolas, y humana.

 

Explicó que la disminución de los afluentes “está íntimamente relacionado con la sequía. El estiaje es la temporada en la cual se presenta menos precipitación en forma normal y eso hace que bajen los niveles de los ríos y tengamos temperaturas más altas, pero cuando ese déficit de lluvia que viene arrastrándose incluso desde la temporada pasada de lluvias, se calcula que es un déficit extraordinario, entonces pasa a ser sequía”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO