28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Faltan 500 aulas de primaria y secundaria      

 

 

 

 

 

 

        

En Coatzacoalcos.

 

ARMANDO RAMOS/AVC

COATZACOALCOS

 

En Coatzacoalcos existe un déficit de más de 300 aulas de primaria, alrededor de 200 de secundaria y faltan cuando menos 35 mil metros cuadrados para cultura, reveló un diagnóstico de equipamiento urbano realizado por la Consultoría Geosistemas Sustentables AC.

 

La información fue presentada a autoridades municipales, académicos y representantes de la sociedad civil durante una reunión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El estudio arrojó que, en el rubro educativo, la iniciativa privada ha compensado la falta de escuelas públicas.

 

De acuerdo con el análisis, localidades como Ciudad Olmeca carecen de equipamiento urbano para dar servicio adecuado a la población debido a que son producto de un crecimiento desordenado.

 

“No hay suficientes jardines de niños, primarias, secundarias, bibliotecas públicas, casas de cultura, no hay instancias de salud suficientes, no hay zonas deportivas suficientes, áreas de recreación, no hay prácticamente equipamiento urbano y eso se da por un crecimiento desordenado, mal planeado y en el cual se generan grandes polos de desarrollos habitacionales en los cuales no se contemplan en la necesidad de equipamiento, son zonas que para poder acceder a servicios se tienen que estar desplazando a grandes distancias”, expresó el biólogo de la consultoría, Gustavo Rodríguez.

 

En su intervención, también dio a conocer que en el municipio hay espacios con potencial para el ecoturismo, que corren el riesgo de ser deforestados. Además, reveló que hacen falta más de 30 mil metros de basurero municipal y fueron detectados 22 puntos de descargas residuales en el mar.

 

Por su parte, el coordinador del proyecto, Daniel Jarvio Arellano, recordó que los trabajos iniciaron en diciembre del 2018 y concluirán en junio de este año.

 

“Vamos a diseñar un nuevo modelo de ocupación territorial que debe ser un instrumento que funcione para autorizar el uso de suelo, que posteriormente con la elaboración del ordenamiento ecológico municipal se pueda decretar una política del uso del territorio”, agregó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO