28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bajo caudal del río Jamapa afecta a palaperos de El Tejar  

 

 

 

 

            

Afluente registra una sequía que no se había visto en otros años.

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

MEDELLÍN DE BRAVO

 

Palaperos de El Tejar manifestaron que registraron un mal periodo vacacional como consecuencia de la disminución del caudal del río Jamapa, ya que los bañistas no acudieron como se esperaba en las dos semanas.

Rafael Reyes Sosa, palapero que se instala en una de las márgenes del río Jamapa a la altura de la colonia Casa Blanca de El Tejar, aseguró que el afluente registra una sequía que no se había visto en otros años, lo cual afectó a quienes se dedican a vender alimentos en ese lugar.

El entrevistado refirió que los bañistas acudieron, observaron el nivel del río y con la misma se retiraban, ya que no había condiciones para la recreación.

“Semana santa estuvo pelada, no hubo gente casi, nada más venía la gente a ver y se regresaba, el río estaba sucio, le falta agua, el nivel del río está muy bajo, ha habido otros años que hay una cascada (en la represa), pero este año no hubo, las dos semanas estuvo bajo, venían, veían y se regresaban”, comentó.

Reyes Sosa advirtió que la gente no acudirá a la zona de palapas en el caso de que el nivel del río disminuya más en los días próximos, lo cual afectará más a su bolsillo.

El palapero explicó que el agua que llega a la represa la capta la Planta Potabilizadora del Grupo MAS para enviarla a los usuarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Además, Rafael Reyes mencionó que el río está lleno de lirio acuático, por lo que se requiere de una limpieza.

Cabe mencionar que en la visita a ese lugar se observó a niños, jóvenes y adultos dentro de una poza que se forma a la altura de la represa de El Tejar, pero había zonas donde el agua les llegaba a los tobillos como consecuencia de la disminución del caudal que registra el río Jamapa.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO