28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Despide con dolor a alcaldesa de Mixtla

 

 

 

 

 

Familiares, amigos y funcionarios acompañaron a su alcaldesa en su sepelio.

 

ANA ALICIA OSORIO/AVC

ZONGOLICA

 

La gente esperó en la entrada a Zongolica. Las velas y el saumerio en sus manos y las caras de tristeza, hacían inconfundible el pesar que sienten por el crimen que acabó con la vida de tres personas.

 

El convoy llegó encabezado por la carroza fúnebre que transportaba a quien hasta ayer fue la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea. Atrás la que llevaba a Efrén Zopiyactle, seguida de Sabino.

 

Las personas hicieron filas para pasar sobre los ataúdes el saumerio y el agua bendita para alejar los males, persignar y decir adiós a las tres personas.

 

Después de los adioses, las camionetas siguieron su camino con cuatro elementos de la policía abriendo el paso y custodiando que nada fuera a pasar. A su lado la gente, la familia, amigos y conocidos mientras que la población salía de sus casas y al parque para observar.

 

Justo en el parque los destinos de los tres se separaron. Sabino partió a su localidad y Efrén y Marisela continuaron hasta llegar a la casa donde ella vivió su infancia.

 

Allí dos coronas de flores (ninguna de Gobierno del Estado) y algunas personas ya esperaban con velas en mano, otras fueron llegando con lo que podían cooperar para el velorio: galletas, azúcar, café, todo era bueno para decir adiós.

 

“Entre tus manos está mi vida señor”, rezos y otros cantos acompañaban de fondo cuando las personas pasaban un último saumerio y agua bendita.

 

Familiares, amigos y funcionarios del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano acompañaron a su alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, a una misa de cuerpo presente que se efectuó en la parroquia de San Francisco de Asís, de la cabecera municipal de Zongolica, para después partir el cuerpo al municipio que representaba donde será velada por segundo día.

 

Luego de haber sido velada en la casa de la tía que la crió como su madre, en las inmediaciones del Polideportivo Sierra del Barrio de Guadalupe, de la cabecera municipal, este mañana el cuerpo de quién fue la presidenta de Mixtla de Altamirano partió a la parroquia.

 

Posterior a la eucaristía, familiares y amigos desfilaron por las principales calles cargando sus coronas y arreglos florales, sin presencia de autoridades del Gobierno del Estado, que partió de la vivienda de su madre ubicada en el Barrio Primero de la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano.

 

LE HARÁN HOMENAJE

 

Cabe señalar que autoridades municipales, en punto de las diez horas de este sábado, rendirán un homenaje de cuerpo presente en las afueras del ayuntamiento a la alcaldesa, para después partir al camposanto donde le darán cristiana sepultura.

Piden dar con culpables

 

La regidora única de Mixtla de Altamirano, Valentina Temoxtle Flores, hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales para que se aboquen a realizar las investigaciones correspondientes, en lugar de lanzar especulaciones y politicen los hechos.

 

Esto luego de las declaraciones que hiciera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien refirió que la primera línea de investigación es hacia el síndico único Ricardo Pérez Marcos.

 

PIDEN ACLARAR ESPECULACIONES

 

La edil dijo que este comentario sólo propicia el divisionismo de la población, que actualmente está muy lastimada por lo sucedido el miércoles por la noche.

 

"El gobierno federal y estatal debe hacer una investigación y no tomar este tipo de tragedias cómo represalias políticas internas, ahorita nuestro Gobernador del Estado (Cuitláhuac García), en lugar de ayudar y mandarnos el apoyo en las investigaciones, más que nada están haciendo especulaciones, están distorsionando demasiado la información y ahorita no estamos en tiempos de campañas y política”.

 

Añadió que lo sucedido es algo difícil de olvidar, es una tragedia muy fuerte y una masacre parecida a la de Minatitlán y ya es momento de que el mandatario estatal empiece a actuar y no solamente señale tanto a personas como a fiscales.

 

SON VARIOS ATAQUES

 

Puntualizó que la vida de los servidores públicos de la zona serrana depende de un hilo, debido a que ya son varios ataques.

 

"Está en caso de Astacinga, el caso del expresidente de Tequila (Sergio Domínguez Cid) y no hemos visto soluciones, investigaciones o que se esclarezcan los hechos, todos estamos ahorita impactados, confundidos con lo que pasó y necesitamos que realmente se ponga a trabajar el Gobernador y tome cartas en el asunto, porque ya es suficiente que estén pasando muchas cosas en municipios muy marginados, donde se supone que estamos en extrema pobreza y nos tocó ahorita a Mixtla de Altamirano".

 

Valentina Temoxtle Flores dijo que al momento no ha recibido ninguna llamada ni de Política Regional, ni de funcionarios del Gobierno del Estado.

 

"Sólo se la han pasado ahí difundiendo en los medios muchas cosas, pero realmente no los hemos visto acá, nos mandaron ahorita la seguridad pública, pero como ahorita yo digo, ya para qué, tenemos vigilancia de la Sedena, pero de qué sirve que tengamos acá la base, si todos los ataques, secuestros, robos, asaltos, han sido en esa zona donde ahorita paso esto".

Incluso descartó los señalamientos en contra del Síndico: "A lo mejor hubo unas diferencias, una toma de palacio, pero fueron por cuestiones de que la misma ciudadanía nos exigía a los tres ponernos a trabajar y ver las necesidades que tenemos. Hasta la fecha no contamos con vehículos, no tenemos ambulancia, no contamos con patrulla".

 

Y concluyó: “Yo no puedo señalar a nadie, ni decir que fue tal persona, porque realmente yo también estoy con esa incertidumbre de saber qué pasó, ¿porque pasó? esto y yo me voy con la idea de que el gobierno responda, que haga las indagatorias pertinentes que se tienen que hacer, que investiguen a fondo y que encuentren al culpable que merezca el castigo qué debe de ser, porque no es posible que ahorita una bebé de un año de edad haya quedado desamparada, sin conocer a sus padres no se vale que estas cosas pasen en la sierra, porque no es la primera vez".

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO