Domínguez Maldonado declaró lo anterior, luego de que la madrugada del pasado martes, Francisco, mejor conocido como “el gato”, falleciera tras ser aplastado por un anuncio espectacular que le cayó encima mientras dormía en el estacionamiento de un centro comercial del municipio porteño.
Era un adolecente oriundo de Coscomatepec que se dedicaba a la venta de cacahuates en diferentes puntos de la conurbación.
“Hemos estado hablando tanto con el grupo de familiares de Coscomatepec como también hemos tenido acercamiento con las personas que vienen de la zona alta de Chiapas, para que no pongan en riesgo a los niños; incluso se les ha tendido la mano para ayudarlos a retomar sus municipios y mucha gente no acepta”, argumentó el funcionario municipal.
Destacó que el organismo asistencial cuenta con el albergue de Canal para que la población pueda pasar la noche, y no correr el riesgo de dormir a la intemperie en plena vía pública.
Además, aseguró que en base a lo establecido en la ley 299 de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Veracruz, han redoblado los operativos dentro del municipio para evitar que ningún menor de 14 años de edad ejerza alguna actividad laboral.
“Todo el tiempo estamos haciendo recorridos en cruceros, en centro histórico, zona de malecón, zona de artesanías, en toda la ciudad aparte del área de abogados, trabajo social y psicólogos”.
Comentó que en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa, la procuraduría a su cargo lleva 25 apercibimientos a familiares por casos de niños que se encentraban en alguna actividad laboral.
Mencionó que se trata de infantes provenientes de la zona serrana de Orzaba, Coscomatepec, Chiapas y Oaxaca.
“Hemos detectado en cruceros de la zona de Miguel Alemán, en la zona de Lafragua, también detectamos en Paseo Floresta Oriente y también en la zona de Independencia hemos detectado algunos niños”, puntualizó.