28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INAH recomienda evitar el mal manejo por los graves daños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vestigios arqueológicos requieren cuidado

 

Los cambios climatológicos, también, dañan las piezas

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Tihuatlán

 

El jefe del Departamento de Museografía del Centro INAH Veracruz, David Morales Gómez, dio a conocer que el manejo inadecuado de vestigios arqueológicos así como la exposición a cambios en las condiciones climatológicas son un factor de grave daño en las piezas.

 

Indicó que la conservación de las piezas arqueológicas comienza desde que son extraídas de la tierra, ya que a partir de esta acción comienzan a sufrir daños, “sin embargo, al estar bajo la superficie se encuentran en un grado de humedad específico, pero al salir estas se secan y tienden a fragmentarse, lentamente.

 

Expresó que cuando se lleva a un museo es muy importante que se tenga la iluminación adecuada para no generar calor, como lo son las luces led y en caso de que los museos no cuenten con los recursos suficientes se puede introducir aire acondicionado para que la pieza esté ambientada de acuerdo a la región donde se encontraban  y que no sufra daños irreparables.

 

Aseguró que si las piezas son textiles, como concha, tela, madera, hueso, es decir material orgánico, debe tener iluminación que no produzca rayos ultravioleta ni calor que puedan dañar las colecciones, ante ello los museos hoy en día se encuentran utilizando material como la fibra óptica.

 

Concluyó diciendo que en el caso de las piezas que se tienen exhibidas en el municipio de Tihuatlán, el hecho de estar en un capelo no garantiza su preservación, por lo que es necesario se les dé el  mantenimiento requerido, con la finalidad de preservar su textura y demás componentes.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO