28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En declive industria petroquímica de la zona sur 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta inversión, no hay materia prima y la energía eléctrica tiene un alto costo.  

 

ARMANDO RAMOS/AVC

COATZACOALCOS

 

La industria petroquímica asentada en el sureste del país se encuentra en una etapa de declive debido a la falta de inversión y de materia prima, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) en la zona sur de la entidad, Claudio Velazco Martell.

En entrevista, dijo que no sólo se trata de la escasez de gas natural, sino también de amoníaco y de energía eléctrica a más bajo costo.

“Invertir en la industria petroquímica es el tema fundamental porque somos una zona que así nació, así hemos crecido y nos hemos fortalecido. Hoy la industria petroquímica en el sureste ha tenido un declive y lo más importante es contar con materias primas para poder echar a andar la industria petroquímica porque no solamente nos falta gas natural, falta amoníaco y energía a un precio competitivo”, expresó.

Velazco Martell pidió que, en lugar de construir una nueva refinería, las actuales y el resto de las plantas en los complejos reciban mantenimiento para que operen cuando menos al 85 por ciento de su capacidad, pues reconoció que hay casos como el del complejo petroquímico Cosoleacaque se encuentran muy por abajo.

Recordó que un país sin amoníaco no produce fertilizantes y, por tanto, tiene problemas para la producción de alimentos.

El líder de los industriales consideró que el Corredor Transoceánico podría impulsar la industria petroquímica en el sureste del país.

“Seguramente el tener el movimiento entre Salina Cruz y Coatzacoalcos no solamente volvería a darle viabilidad al proyecto del sexenio pasado, en donde las industrias puedan venir a invertir, en donde ya esté establecido y posteriormente establecerse sobre la vía porque imagínense ustedes lo que va a tomar de tiempo ir haciendo empresas o industrias a un lado de lo que puede ser la vía del ferrocarril como carretera”, manifestó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO