28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatza en jaque por toma del Yuribia

 

 

 

 

 

 

 

Van 24 de cierre

 

Ejidatarios exigen presencia de autoridades estatales para “negociación”

Elizabeth Aviña
Tatahuicapan


A 24 horas de haber tomado la presa Yuribia, ejidatarios de Tatahuicapan exigen que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez o el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos así como de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque arriben al punto para negociar la liberación.
La intención es poder recuperar la minuta del 2014 y así poder obtener resultados que beneficien al municipio y sus habitantes.
Al respecto, el comisariado ejidal, Inocente Bautista Luis, dijo que el pliego petitorio incluye la reparación de fugas en el acueducto, el equipamiento del hospital que fue entregado inconcluso por Miguel Ángel Yunes Linares, obras  y apoyos para los campesinos.
En entrevista radiofónica con un medio de Coatzacoalcos, insistió que si Gobierno del Estado manda "mensajeros" no habrá solución.

YA HABÍAN AMENAZADO

Recordó que desde el pasado 26 de febrero se entregó un oficio y ni así se evitó la toma.
"Anticipamos mediante un oficio, anticipamos, no queremos violencia, pero el señor gobernador del Estado se hizo sordo. Hemos metido oficios en la dependencia de la dirección de gobernación desde el 26 de febrero, ahorita lleva más de 15 días”, reveló.
Lo anterior mantiene sin servicio de agua potable a todo Coatzacoalcos, ante eso los ciudadanos se encuentran preocupados y las autoridades locales y encargados de la caev no han dado a conocer información oficial al respecto.

PORTEÑOS DESESPERADOS

La crisis por falta de agua potable en Coatzacoalcos no es privativo de los días en que los habitantes de Tatahuicapan toman la presa Yuribia, sino por la falta de operación de los funcionarios de la CAEV.

Durante una visita a las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz oficina operadora de este puerto, vecinos de diferentes colonias aprovecharon la oportunidad para comentar cómo pasan el día a día en varios puntos de la ciudad ante la falta del servicio.

"No tenemos agua en la López Mateos, hay un chorrito de presión y desde antes de que se tomara la presa, siempre pasa, ahorita no tenemos ni agua, me dijeron que me anote para las pipas, pero quién sabe cuándo van a pasar, las quejas son de antes, no de ahorita, hay que juntar con palangana", dijo Martina Terán.

"Reporté que tenemos una fuga desde hace 3 días en la colonia Hernández Ochoa, me dijeron que en 3 días van a verlo, aun cuando no hay problema del Yuribia en mi colonia también se va, pero pues ahora hasta hay fuga y pues el agua es vital", comentó el señor Lucio Venegas.

"No hay agua en la Trópico de la Rivera, pero eso es siempre, hemos reportado desde hace dos años y ahorita dicen que en el sistema no hay nada. Hoy dicen que en la semana van a checar y pues mientras tenemos que comprar garrafones y el recibo llega puntual", sostuvo Zoraida Bejarano.

Por otro lado, una vecina de la colonia Cuauhtémoc con lágrimas en los ojos informó que desde el año pasado no vive en Coatzacoalcos y este lunes al venir de visita resultó que tenía un recibo de CAEV de más de 500 pesos.

"Me dijeron que aquí se use o no se debe pagar, yo salí en junio, cuántos meses tiene que no uso el agua y me cobraron", finalizó Silvina Carrera.

NO HAY PIPAS PARA ABASTECER LÍQUIDO

Con solo tres pipas es como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos atiende la falta de agua potable en la ciudad, según lo expresado por el responsable de atención ciudadana, Alfredo Capdeville.

Añadió que la oficina operadora en este puerto está metiendo las manos en el conflicto que ocurre en Tatahuicapan tras la toma de la presa Yuribia al atender a la población que requiere del servicio y así evitar que resulten afectadas.

Aunque dijo desconocer qué decisiones se están tomando en la zona serrana del sur de Veracruz, agregó que será Gobierno del Estado quien tome cartas en el asunto pues la CAEV no es quien responde cuando ocurren estas situaciones.

“Es poca la información que te puedo dar porque no dejan pasar y no sé qué acuerdos se estén tomando, es de suponerse que el estado ya está tomando cartas en el asunto, pero ignoro quién fue designado para venir”, añadió.

PIDEN RACIONAR EL AGUA

Por la crítica situación pidió a la población racionar y reutilizar en medida de lo posible el agua que aún tienen almacenada o la que logran captar de las pipas que está recorriendo las colonias de la ciudad.

Aunado a ello comentó que la gente aún no está todavía en situación de desesperación.

Al cuestionarle porqué de nueva cuenta el director de la CAEV, Jaime Martínez Webb no ha salido a dar la cara a la población o a los medios de comunicación, dijo que se debe a que éste tiene otras ocupaciones muy importantes.

“Él tiene otras ocupaciones muy importantes, de manera natural él siempre está en el área, en los pozos, en el Yuribia, haciendo trámites, gestiones”, expresó.

Alfredo Capdeville fue increpado del porqué, si el director siempre está haciendo gestiones, nunca hay agua en las colonias aunque no haya toma en el Yuribia y dijo desconocer la situación.

“Ignoro que nunca hay agua, en la Benito Juárez Norte y Sur llegaba hace 15 días con poca presión, se ha normalizado porque se aumentó la presión, está resuelto el problema, desconozco la situación de otros sitios”, agregó.

Asimismo dijo esperar que no se prolongue la problemática del Yuribia toda vez que, según su intuición, si eso ocurre, la CAEV no se dará abasto con las tres pipas con las que cuenta hasta el momento.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO