Luego de referir que la institución rectora de regular la tarifa del transporte público, es el gobierno del estado, el ejecutivo estatal puntualizó que no se ha autorizado ningún aumento en la tarifa del transporte público.
El gobernador de Veracruz se sirvió aclarar que “todo aumento que los concesionarios del transporte público hagan de manera unilateral, va contra la normatividad y por ende, en contra de la ley”.
Aseveró que se reunió con los concesionarios para ver cuáles son sus argumentos, y reconoció que ellos tienen “un punto a favor”, ya que han pasado tres años desde la última vez que se incrementó el costo del pasaje.
“La ley establece que las tarifas del transporte público deben ir de acuerdo al índice inflacional, es decir, conforme va avanzando la inflación se tienen que actualizar las tarifas” acotó.
El mandatario veracruzano señaló que los permisionarios argumentaron que los costos de recuperación han reducido de manera significativa a lo largo de este tiempo, toda vez que los gastos de refacciones, combustible, en la operación de los vehículos, sueldos y todo lo que conlleva el manejo del transporte público.
Duarte de Ochoa, indicó que se encuentra dialogando con los concesionarios para verificar si se autoriza un incremento a la tarifa del pasaje, no obstante, enfatizó que el respeto al subsidio para estudiantes y personas de la tercera edad no es negociable, ya que esta es una obligación de los concesionarios.
“Lo que no está ni estará sujeto a negociación es la tarifa especial para los estudiantes y para los adultos mayores, eso sí, son elementos innegociables, ellos tendrán la atención y trato preferencial que les permita desarrollar sus actividades” externó.
El funcionario estatal ratificó que la aplicación del subsidio corresponde a un compromiso del sector transportista para que el gobierno estatal les permita operar en el territorio veracruzano.
¡Tendrán que ganarse el aumento!
Javier Duarte, clarificó que para proceder a una autorización del cobro del pasaje de camión, los transportistas deberán de atender a un reordenamiento vehicular y un replanteamiento de las rutas, ello con la finalidad de agilizar su operación y servicio.
Para que esta negociación, no quede nada más en “buenas intenciones”, el incremento del costo al pasaje estará condicionado a la mejoría del servicio y de la atención de unidades con las que se suministra el servicio.
“Dentro de la parte de la modernización del transporte, está también lo de la reorganización de las rutas, rutas que antes eran una mina de oro, y qué pasó tenemos sobresaturación de rutas de transporte, hoy hay más camiones que pasajeros y lo que ocasiona es que los propios choferes se peleen y discutan por el pasaje, ocasionando incluso accidentes de tránsito que cuestan la vida de personas” expuso.
Consideró que la instalación del metrobús de Díaz Mirón contribuirá a la mejoría del transporte público.