28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fomenta Alcalde de Misantla cruel matanza de aves

 

 

 

 

 

 

Disfrazan alcalde Othón Candanedo con tradición, maltrato animal.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Asistiendo con orgullo a un carnaval en la comunidad de Paso, el alcalde Othón Hernández Candanedo disfrutó de una desconocida tradición llamada " la despecuazada". 

 

Luego de que circularan en redes sociales las crueles imágenes de la forma en que mataban patos varios lugareños manifestaron desconocer de dicha tradición así como también externaron su desagrado e hicieron la invitación al alcalde y a la diputada plurinominal Marigraz Hernández a  no promover el maltrato animal recordándole que en Veracruz es un delito.

 

Minutos después de las publicaciones que se hicieron virales dado el desagrado por miles de personas ante la sangrienta tradición el munícipe publicó en su cuenta de facebook que hacía un llamado a todos los inconformes para reunirse y acudir a la población de Paso Blanco para concientizarlos respecto al tema.

 

Una carta dirigida al alcalde fue la que circuló con mayor atención en el ciberespacio y a continuación reproducimos fielmente el texto así como diversas imágenes de lo que fue la polémica del alcalde ante un evento a todas luces lleno de sangre y crueldad.

 

"Qué asco Othón Hernández, alcalde de Misantla, en pleno 2019 cuando nuestro estado está sumido en la violencia usted promueve dicha acción de la manera más baja y ruin que pueda existir, le recuerdo como hace unas horas en estación local de radio usted incitaba a que la seudo tradición ‘la despezcuezada’”.

 

El alcalde, de acuerdo con lo publicado en redes sociales, invitó a la población de Paso Blanco, lugar donde “hacen un carnaval y los jóvenes enmascarados hacen lo que se le llama la despezcuezada que cuelgan a los patos como si fueran piñatas y la gente brinca jalándole el pescuezo y las patas y los desnucan y mueren”.

 

DE WINCKLER NI SUS LUCES

Se reclamó que estos hechos se cometen bajo el amparo del  fiscal Jorge Winckler, sobre todo que se hace en presencia de niños.

 

“No más violencia, señor Gobernador del Estado exigimos justicia”, se lee en el documento escrito por un usuario de las redes sociales.

 

PATOS, GALLINAS Y GANSOS MURIERON POR DIVERSIÓN

Patos, gallinas y gansos murieron este fin de semana durante una fiesta tradicional denominada “despescuezada” que todos los años la organizan en el municipio de Misantla, al norte del estado de Veracruz. 

 

El evento realizado el domingo en la comunidad Paso Blanco es una especie de Carnaval en el que pobladores, muchos menores de edad, usan máscaras y vestimentas estrambóticas para bailar. 

}

LA MUERTE, EL PRINCIPAL ATRACTIVO

 

El atractivo principal es la muerte de las aves de corral que realizan por la tarde colgándolas de las patas para que los jóvenes corran, peguen un salto y se cuelguen de la cabeza y cuello del animal hasta matarlo. 

 

El presidente municipal de Misantla, Othón Hernández, estuvo en medios de comunicación promocionando la festividad e incluso invitando a los pobladores. 

 

“Quiero invitar a los amigos de Misantla, voy a hacer un rápido aviso a los amigos de Misantla, de todo el municipio, a ir a Paso Blanco., fíjense que en Paso Blanco es una tradición de toda la vida, hacen un carnaval de un mes, los jóvenes salen enmascarados, salen recorren las calles”. 

 

Las imágenes de esa festividad, que había aparecido en el anonimato, generaron, que la Fiscalía Especialidad para Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales abriera una investigación en contra del edil panista por promover esos eventos. 

 

La “despescuezadera” se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de Misantla, como parte de las festividades carnestolendas, varias personas documentaron el hecho a través de Facebook, incluso el alcalde también documentó el hecho, pero ante las críticas por la crueldad del hecho borró la evidencia de la red social.

 

En este sentido el fiscal especial Andrés de la Parra, dio a conocer que “ante los hechos ocurridos en el municipio de Misantla, donde derivado de un espectáculo, resultaron agredidas diversas aves, la FEDAyCA ha dado inicio a una Carpeta Investigación de oficio”.

 

Dijo que también se requerirá el apoyo a Gobierno del Estado, para evitar conceder cualquier autorización a eventos que vulneren la integridad de los animales.

 

De igual manera que esta misma solicitud será replicada para los 212 municipios de la entidad.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado, expresó que cuidar y respetar a los animales es obligación de toda la sociedad y de cada una de las instituciones gubernamentales, sin excepción.

 

 

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO