28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Judicatura Federal destituye a juez del caso Porkys por supuesta corrupción  

 

 

  

 

 

 

 

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal resolvieron destituir al Juez Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río por “actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”.

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

 

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al Juez Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río por supuesta corrupción al “actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”.

 

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal resolvieron destituir al Juez Tercero de Distrito durante la sesión que se celebró este miércoles en la capital del país tras el análisis de las pruebas contenidas en el procedimiento administrativo de oficio 07/2018.

 

A través de un comunicado, se precisó que las decisiones jurisdiccionales jamás deben sujetarse a intereses particulares o económicos.

 

“La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos.”

 

Se destacó que las investigaciones administrativas realizadas por el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez Tercero de Distrito se realizaron con absoluto profesionalismo, con apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

 

Además, se indicó que el compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ante la sociedad “es de cero tolerancia y combate a la corrupción”.

 

Cabe precisar que el comunicado no revela la identidad del juez federal, sin embargo, usuarios de las redes sociales señalaron que se trata de Anuar G. H., a quien el Consejo de la Judicatura Federal removió del cargo en marzo del 2017 por conceder un amparo a Diego C. A., uno de los cuatro jóvenes señalados de probable pederastia y abuso sexual, delitos cometidos en agravio de una menor de edad, hechos ocurridos en los primeros días de enero del 2015.

 

Esa resolución del juez provocó la inconformidad de la sociedad veracruzana, la cual lo exhibió en las redes sociales como #JuezPorky a finales de marzo del 2017, lo cual provocó que el Consejo de la Judicatura Federal lo removiera e iniciara una investigación administrativa en su contra, la cual finalizó con su destitución.

 

¿QUÉ SABEMOS DEL CASO?

Este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la destitución del juez de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por corrupción, actuar en contra de las constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia.

En abril de 2017, el juez González Hemadi concedió un amparo y ordenó su liberación a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso de "Los Porkys de Costa de Oro", sobre la violación contra una menor de edad ocurrida en el año 2015.

El juez consideró que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad, pero que no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.

En enero de 2015, un grupo de cuatro jóvenes: Diego Cruz Alonso, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo "R", presuntamente abusaron sexualmente de la entonces menor de edad Daphne "N" en Veracruz. El caso fue dado a conocer por el padre de la chica en marzo de 2016, a través de una carta que narraba los hechos.

Tras la viralización del caso, los cuatro sujetos fueron llamados "Los Porkys de Costa de Oro", en alusión a una serie de eventos ocurridos 10 años antes, cuando un grupo de jóvenes, hijos de funcionarios públicos, cometieron varios desmanes en el estado.

A Gerardo "R" no se le imputó ningún delito, pues se presume que solo miró los hechos.

La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener a Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso. Este último fue ubicado en Madrid, España, al salir de una fiesta en junio de 2016. Posteriormente, fue extraditado a México y el juez Anuar González Hemadi -ahora destituido- le otorgó un amparo contra la formal prisión.

Enrique Capitaine Marín es el único que se encuentra con auto de formal prisión en el Penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, pero aún no hay sentencia del caso.

Otro de los señalados, Jorge Cotaita Cabrales, se encuentra prófugo de la justicia.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO