28 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Había corrupción, admite Comité de Carnaval

 

 

 

 

 

Ahora ya no hay “moches”. 

 

Rodrigo Barranco Déctor 

Veracruz

 

El presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz 2019, Luis Antonio Pérez Fraga rechazó que en la fiesta existan moches o alguna anomalía en su administración. 

Lamentó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no apoye la festividad más grande de la entidad que, según sus cifras, dejó una derrama económica de 350 millones de pesos el año pasado. 

El organizador dijo que la petición de apoyo la enviaron en un oficio membretado en la que invitaban a García a la presentación formal de la Corte Real, ceremonia que ya no realizarán como era una tradición de décadas. 

Pérez Fraga afirmó que el carnaval no es autosuficiente pues los principales patrocinadores son dos empresas, una de cerveza y otra de refresco, y su aportación no llega ni a 10 millones de pesos. 

Con esfuerzos, señaló, tratan de llegar a los 20 millones con lo que obtienen por permisos, venta de ambulantaje, publicidad y lonas, pero lo que requieren en total son de 60 millones. 

“Lógicamente que esos 40 deberían de ser financiados por los tres niveles de gobierno, ahora, argumenta el señor gobernador que la ocupación hotelera no hay, ahorita acaba de emitir un comunicado, la asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada, en donde hablan de una ocupación del 100 por ciento, el fin de semana, que tenemos en Veracruz, que ni siquiera en los Moteles tenemos capacidad”. 

Detalló que antes de su llegada un carnaval costaba sobre 118 millones de pesos y ahora, recortando gastos, desde hace tres años, lo bajaron a 60 millones de pesos, economizando con una calidad superior a los del pasado. 

“Aquí no hay moches, nosotros llegamos a terminar con la corrupción que podía imperar en el Carnaval, por el contrario, hemos ahorrado más de 50 millones de pesos en el Carnaval”. 

Pérez Fraga aseguró que, en el comunicado oficial de los hoteleros de la región, en el 2018 reportaron el 85 por ciento de ocupación en esa semana de carnaval. 

El sábado del 99 por ciento, el domingo del 71 por ciento, el lunes del 50 por ciento y el martes del 43 por ciento, lo que quiere decir –dijo- que uno de cada dos personas que fueron el fin de semana se quedaron otros días. 

“No sé quién le haya dado el dato al señor gobernador, pero seguramente es erróneo, ya que la ocupación hotelera en estos cinco días, en esa semana delo Carnaval, es impresionante”. 

En el 2018 la derrama reportada a los organizadores fue de 350 millones de pesos y 125 mil lugares ocupados por paseo de desfile

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO