27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vigilan paso migrante en Veracruz

 

 

 

 

 

 

Serán 4 mil 200 los que atravesarán México.

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

El Instituto Nacional de Migración se mantiene pendiente ante el cruce de la caravana de centroamericanos.

Son cerca de dos mil 500 personas de Honduras y El Salvador que ingresaron a Veracruz por Sayula de Alemán buscando llegar a Estados Unidos.

Edgar González Suárez, delegado INM, señaló que en total serán cuatro mil 200 indocumentados que atravesarán México y no se permitirá que se queden en el país cuando les sea negado el permiso para ingresar al país vecino del norte.

“Estamos vigilando el tránsito de la caravana, ingresaron dos mil 500 centroamericanos por Sayula y vigilamos que sea ordenado”.

El protocolo de control se efectúa en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La primera fase es la identificación para saber de qué país proceden.

El segundo paso es la clasificación para registrar género y edad.

Se les entrega un brazalete que los identifica como centroamericano censado que no enfrenta procesos penales o civiles en su país.

“El protocolo es control, aunque se les da la tarjeta humanitaria y tienen posibilidad de llegar al norte del país y hacer sus trámites con las autoridades norteamericanas tendrán que ser retornados si les niegan el permiso”.

De acuerdo con los mecanismos de control son tres mil 500 personas de honduras, 277 guatemaltecos y el resto de El Salvador.

El delegado advirtió que si encuentran centroamericanos sin brazalete serán regresados porque no pasaron los controles nacionales.

“La idea del protocolo es saber quién entra y por qué razón. La primera fase es identificación ya que alguna persona con pendientes penales o civiles no podrán transitar. Estamos apoyando al migrante que por razones económicas busca llegar a Estados Unidos”.

Cerca de seis días durará el paso de la caravana por el Estado de Veracruz, la autoridad brindará seguridad y alimentos.

Son cinco estados coadyuvando con Chiapas para el registro de indocumentado.

El recorrido que sigue el grupo de personas por el sur y centro del país es: Ciudad Hidalgo, Arriaga, Matías Romero, Sayula, Acayucan, Fortín, Ciudad de México.

Se cruza la información recabada en Chiapas con la de Guatemala para descartar que integrantes de los Maras o grupos criminales ingresen la república mexicana.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO