El Senador es uno de los militantes de izquierda más conocidos en el país. Su nombre tomó fuerza en Veracruz cuando llamó “misógino” al diputado del PAN, Rafael Acosta Croda por lanzar críticas en contra de la también legisladora del PRI, en ese entonces, Carolina Gudiño Corro.
“Aquí hay petróleo en todas partes, aquí ha habido muchas inversiones en otras empresas de corte brasileñas y norteamericanas y de otro tipo y entonces en el libro escribimos como la empresa Pemex ha sido saqueada en las últimas décadas y como los negocios del petróleo ha dejado una oligarquía económica”, dijo.
Sin embargo, consideró que la Reforma Energética, que según él, da lugar a esos problemas, podría revertirse para el 2015 por los diputados y senadores de izquierda.
“Nosotros lo vamos a presentar, como Movimiento Ciudadano, una controversia, de acuerdo con la Constitución de forma formularia, para hacer la consulta”, dijo.
Monreal señaló a la familia del ex presidente, Vicente Fox Quesada como una de las principales benefactoras por el ingreso de capital privado a la paraestatal.