27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Policía golpea a joven con síndrome de Down

 

 

 

 

 

Elemento fue suspendido; argumenta que lo confundió con un borracho.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

 

Un elemento de la Fuerza Civil fue captado a través de la cámara de video-vigilancia de una tienda de conveniencia en Coatzacoalcos, golpeando a un joven con síndrome de down.

 

En dos grabaciones de distintos ángulos se ve al elemento intercambiando palabras con el chico identificado por los vecinos como “Carlitos” y posteriormente lo agrede a cachetadas sin motivo aparente, afuera de la tienda Bama ubicada en la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad.

 

Vecinos del lugar y familiares salieron en defensa de la persona agraviada y grabaron al elemento con sus compañeros y la patrulla marcada con el número económico 2493 al momento en que se excusaban de la acción.

 

LO CONFUNDIERON CON BORRACHO

 

El elemento de la Fuerza Civil, Carolino “N” habría confundido con un borracho a Carlitos, el joven con síndrome de Down de la colonia Lomas de Barrillas de Coatzacoalcos que fue cacheteado por el uniformado este jueves afuera de una tienda de conveniencia.

 

La madre del agraviado, Elvira Pérez Marín, informó que tras el hecho encaró al policía y a su vez la corporación le entregó una despensa para evitar que pusiera la denuncia formal en la Fiscalía.

“Los del Bama pidieron apoyo para retirar a borrachos y el elemento dice que lo confundió con un borracho, cómo cree que lo va a confundir si es un niño especial, le digo ‘oye, qué no estás viendo’ y dice ‘es que nadie nos dijo, no somos de aquí’, pero qué tiene que ver una cosa con la otra si a simple vista se nota que es un niño especial”, agregó.

La mujer detalló que de coraje insultó al oficial y posteriormente acudió a la Fiscalía para interponer una denuncia, pero ahí fue abordada por compañeros del agresor de su hijo, quienes le pidieron que no lo hiciera y en cambio se comprometían a que no volvería a pasar, pero además le dieron una despensa.

“Ahorita están quedando bien conmigo hasta me trajeron una despensa, pero eso no es suficiente, o sea, qué van a hacer, que lo destituyan, que lo saquen, ese elemento no sirve para ayudar a la ciudadanía, a dónde vamos a correr, qué confianza hay de pedir ayuda si ellos están para que pongan el orden. Hablé con uno que dice que es el jefe, que se llama Juan Pablo y me dijo qué es lo que yo quería y le dije, tráigamelo, pero me dijeron que ya está en Xalapa”, declaró.

La vecina de Lomas de Barrillas relató que Carlitos tiene 28 años y se gana la vida ayudando a en lo que puede a cambio de recibir algunas monedas.

Por su parte, el agraviado mencionó que él solo quiere ayudar en casa con dinero porque ama a su mamá.

CEDH INVESTIGA

Durante el 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región sur atendió ocho quejas en contra de corporaciones policiacas como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y el IPAX.

Así lo confirmó la titular, Xóchitl Burdett Torruco, quien especificó que en su mayoría fue porque los uniformados abusaron de su poder y agraviaron a ciudadanos.

“El año pasado se integraron 31 quejas, 8 para elementos de seguridad en la zona sur de Veracruz. La gente se queja de maltrato, prepotencia de los elementos para con los civiles, la violencia, el forcejeo, las lesiones que se dan cuando hay detenciones, las groserías”, añadió.

En ese sentido mencionó que en el caso de la CEDH se otorgan pláticas sobre derechos humanos a los cuerpos policiacos para evitar que incidan en actos de esta índole, sin embargo, muchos de ellos vuelven a incurrir.

En cuanto a la Policía Municipal, mencionó que éstos toman cursos en la academia en Xalapa y pese a ello los talleres se dan de forma itinerante a los uniformados de la zona.

Burdett Torruco explicó que cuando la ciudadanía pone una queja en contra de alguna corporación policiaca se abre una investigación para saber cómo sancionar a quien se señala.

“Al terminar la integración de la queja se hace el estudio y la valoración de lo que se aporta en la queja y ya se determina si hay una recomendación y se solicitan las sanciones administrativas o reparación del daño”, sostuvo.

En cuanto al tema del menor con síndrome de Down cacheteado este jueves por un elemento de la Fuerza Civil, sostuvo que ya se integró una carpeta sobre el tema y se llegará hasta las últimas consecuencias.