27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Avala Yunes estrategia de seguridad federal

 

 

 

 

Al ser titular un civil y no un militar.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El Partido Revolucionario Institucional votó a favor del dictamen que crea la Guardia Nacional porque el mando no será militar.

Héctor Yunes Landa, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que respaldaron en lo general porque ahora será un titular civil lo que despresurizó el problema.

Pero además quitaron al presidente de la república la facultad exclusiva del manejo de la corporación.

Es decir, con el nuevo dictamen los gobernadores podrán solicitar que la institución vaya sus entidades y el Ejecutivo no podrá enviar a los elementos sin previo acuerdo.

“Es una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional a propuesta del ejecutivo Federal y apoyado desde luego fundamentalmente por Morena. Nosotros no apoyábamos esta iniciativa inicialmente, pero insistimos igual que diversos partidos opositores a la Cuarta Transformación, como se llaman, que el mando no fuera militar”.

Además se reincorpora el recurso federal que se destina al combate a la inseguridad para las entidades.

Con ello el dinero llegará a los estados para que los gobernadores lo apliquen junto con los ayuntamientos.

“La facultad exclusiva que también tendría en la propuesta original el presidente de la República para regular a través de decretos a la Guardia Nacional también desapareció y ahora esa facultad regresa al Legislativo y la vamos a regular nosotros. Hubo muchos cambios que dieron lugar a que el Grupo Parlamentario del PRI votara a favor de la iniciativa en lo general”.

También se modificó que la atribución para regular y controlar a la policía auxiliar de las entidades de la República y los cuerpos de seguridad privada fuera del presidente de México.

Se implementó la capacitación a los policías federales, municipales y estatales que no estaba en la iniciativa y se incorporó un mecanismo de evaluación de la Guardia Nacional a cargo del Senado de la República.

Dejó en claro que el PRI no tiene la determinación de obstaculizar el trabajo del nuevo Gobierno Federal.