27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno estatal y ayuntamiento se disputan el Registro Civil

 

 

 

 

En Veracruz puerto

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Veracruz iniciaron una disputa por el servicio del Registro Civil que se brinda a la población de esta ciudad. La Dirección General del Registro Civil nombró a Sergio Lira Escobar, exregidor priista de Boca del Río en la administración municipal pasada, como oficial en esta ciudad, por lo que tomó posesión del cargo en días pasados.

En ese sentido, el nombramiento de Ricardo Alberto Toache Abreu como oficial del Registro Civil de Veracruz quedó sin efecto, ostentándose únicamente como director municipal de esa área.

Según Lira, la designación se notificó al ayuntamiento de Veracruz, lo cual desmintió Toache, quien señaló que el Gobierno estatal intenta intervenir el área de la tesorería.

Además, la Dirección General del Registro Civil instaló a partir de este viernes un módulo para la expedición de actas afuera del inmueble que alberga a las oficinas municipales, ofreciendo el servicio de manera gratuita.

Sin embargo, los operadores de dicho módulo se colgaron de la red del Alumbrado Público para contar con la electricidad con la finalidad de brindar el servicio a los porteños.

Esta acción provocó molestia a las autoridades municipales. A las oficinas del Registro Civil se presentaron la síndica, el regidor tercero y el director de Gobernación para pedir a los operadores del módulo que se desconectaran de la red, pues representaba un robo. Sergio Lira Escobar rechazó que haya una disputa por el servicio, sino que hay lo que él llamó “un teléfono descompuesto”, pero comentó que tiene pendiente una reunión con el alcalde Fernando Yunes Márquez para definir cómo se trabajará de ahora en adelante, pues recordó que el servicio lo brinda el Gobierno del Estado.

Lira Escobar justificó que se instaló el módulo para la expedición gratuita de actas por la carga de solicitudes que existen en el Registro Civil de Veracruz.

“Se les aclaró que venían del gobernador Cuitláhuac García y del ingeniero Eric Cisneros a prestar un servicio a la ciudadanía debido a que el municipio de Veracruz es el que trae hoy en día la mayor carga de trabajo, este módulo es una de las ideas nuevas del gobernador y del secretario de Gobierno y anda de municipio en municipio apoyando a las Oficialías”, expresó.

Por su parte, Ricardo Alberto Toache Abreu consideró que el nuevo oficial del Registro Civil violó la autonomía del municipio libre al interferir, junto con sus colaboradores, en las actividades, incluso en el cobro de los servicios, sin que se medie una notificación oficial al ayuntamiento.

“Han pretendido que la Tesorería Municipal cobre de menos los servicios, incluso sin cobrarlos (...) Lo grave es que la Tesorería Municipal ha querido ser vulnerada con personas ajenas al ayuntamiento queriendo cobrar de menos, causando un daño patrimonial hasta posibles delitos”, agregó.

Toache Abreu confió en que el nuevo Oficial del Registro Civil firme las actas que expidan día tras día las oficinas municipales y que no se le niegue la entrega del papel para la impresión de las actas, ya que perjudicaría a los veracruzanos. Cabe mencionar que unos diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar, pero ni el Oficial ni el director municipal del Registro Civil supieron responder quién les llamó para que acudieran; mientras, decenas de veracruzanos solicitaban la expedición de actas tanto en las áreas municipales como en el módulo que envió el Gobierno del Estado.