27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bloquean carretera inconformes con relleno

 

 

 

 

Habitantes de Chinameca no quieren basura de Coatza, Mina y Cosolea.

 

Elizabeth Aviña

Chinameca

 

Habitantes de Chinameca se inconformaron por la intención de las autoridades estatales de llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario en ese municipio que albergue la basura de Coatzacoalcos.

 

En la plaza pública externaron su preocupación por la contaminación que esto podría provocar en los mantos freáticos, además las enfermedades que podrían contraer sus hijos.

 

“Qué ayuda tenemos nosotros del gobierno si somos humildes campesinos que sabe Dios vamos al día para sobrevivir, nuestros hijos si los llevamos a un seguro social les dan naproxeno o paracetamol y no tenemos dinero para llevar a un especialista que nos atienda a nuestros niños. Hay gente que toma agua directa del arroyo y cómo es posible que no se pongan la mano en el pecho y digan, alto, hasta ahí”, agregó un chinamecano.

 

Otra dama argumentó que si un aeropuerto que ya estaba en plena construcción se había cancelado, también era viable que un relleno sanitario se revocara.

 

Indignados por la situación y temerosos de no ser escuchados, los habitantes decidieron bloquear el camino que lleva a la gravera, sitio donde se desarrolla ya el proyecto.

 

En el sitio externaron que no permitirán el paso de constructores, empresarios o cualquier trabajador de esa área, pues no quieren que el centro integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial se ejecute en la zona.

 

 

CHINAMECA NO AUTORIZÓ RELLENO SANITARIO: ALCALDE

El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, negó categóricamente que su cabildo haya autorizado la propuesta que llegó al Ayuntamiento el pasado 26 de enero del 2018 para la construcción del “Proyecto ejecutivo del centro integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial”, propuesto por la Sedema.

 

Luego de que este jueves el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos posteó en sus redes sociales que estuvo de visita en el terreno y donde dejó entrever que es un hecho la edificación del relleno sanitario, las autoridades municipales de Chinameca convocaron a una sesión extraordinaria de cabildo para informar a sus habitantes que este proyecto no ha sido validado.

 

En el 2018 la negativa de aceptar el proyecto fue respaldada por el Gobierno estatal, sin embargo, tras la transición el tema fue retomado.

 

Carmona Trolle dijo en la plaza pública que ha habido reuniones con autoridades estatales para tocar el tema, sin embargo, puntualizó que no han sido “en lo oscurito” y tampoco se ha llegado a acuerdos.

Reiteró que él ha solicitado a los interesados mostrar el plan y proyecto a los habitantes de Chinameca para que sea a través de una consulta o encuesta que cada ciudadano opine si quiere o no que el relleno sanitario se ubique en esa ciudad.

 

Hasta el momento ya las zonas ejidales han emitido su voto, la mayoría se ha pronunciado en contra.

 

NO SE DEBEN CERRAR A ESCUCHAR EL PLAN: ALCALDE

 

Pese a lo anterior, el munícipe externó que no se deben cerrar a escuchar el plan y ver si de alguna forma traerá beneficios para Chinameca, pues bien podría generar empleos e incluso dar mejoras en caminos y más.

 

“No podemos cerrarnos a un tema que quizá traerá inversión, por eso es necesario que los ciudadanos conozcan el proyecto para poder decir si sí o no”, expresó.

 

NO HAY LAS CONDICIONES EN EL LUGAR

Asimismo, confirmó que en el predio ubicado en el camino Buenavista de Alor, localidad de la Palma, al noroeste de la cabecera municipal, donde se pretende hacer el “centro integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial” no hay las condiciones para ello.

 

“Hay algunos puntos con respecto al lugar como que no hay caminos para poder llegar al lugar, es un sitio que se inunda cuando llueve, los puentes se caen con las lluvias y necesitamos esas rehabilitaciones”, expuso.

 

El alcalde dejó entrever que quizá si hay mejoras para los caminos y hasta empleo para los habitantes del lugar pudiera haber esperanza para que el proyecto sea autorizado.

 

COATZA YA NO ENVIARÁ BASURA A ALLENDE

 

A finales de este mes se podría dejar de depositar basura en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, confirmó el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

 

Indicó que como autoridad está comprometido con toda la ciudadanía a depositar correctamente los residuos sólidos urbanos y a la vez comenzar a trabajar por el rescate del basurero que está en Villa Allende.

 

Aunque en Ixhuatlán del Sureste existe un predio donde se pretendía iniciar con el relleno sanitario, las autoridades ambientales no lo consideraron idóneo para recibir los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

 

Por tal motivo en el municipio de Chinameca se ha iniciado con los trabajos para que se tenga un sitio final de los desechos, lo que ha provocado la inconformidad de los habitantes del lugar.

“Dentro de los que es el municipio de Chinameca ya existe el único relleno autorizado en todo el sur de Veracruz, lamentablemente lo dejaron abandonado”, comentó.

 

Expuso que de manera responsable verterán la basura en el lugar que sea designado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como el idóneo para el relleno sanitario.

 

PRIMORDIAL ATENCIÓN DE LAS MATAS: SEDEMA

 

El tema del tiradero a cielo abierto de Villa Allende no será atendido hasta que se resuelva la situación de Las Matas, confirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, Rocío Pérez Pérez.

No descartó que la atención que se le da al basurero clandestino ubicado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán provoque réplicas y peticiones en otros municipios, sin embargo puntualizó que el tema de Las Matas es un compromiso presidencial.

“Hay una petición que hizo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos hacía González Blanco para un plan de remediación, sin embargo, la petición es que la petición que se hizo es que primero vamos a atender Las Matas y después vamos revisando”, añadió.

Reiteró que la situación de los tres municipios, es decir, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, es prioridad, pero para el puerto sureño primero se tiene que agendar una visita para ver el tema.

“Nosotros nos comprometemos a hacer la visita, a encaminar de algún modo a que vayamos tocando las puertas para que sea atendido el tema de Villa Allende”, expresó.

Asimismo pidió a la población informarse de qué se trata el proyecto del relleno sanitario que muy probablemente se construya en Chinameca y que estaría atendiendo la situación de Coatzacoalcos.

“La gente debe conocer qué es un relleno sanitario con todas sus especificaciones y cómo se trata de involucrar, no solo es el proyecto, sino que la gente consuma menos y que se recicle desde casa, es trabajo de todos”, finalizó.