Carlos Navarrete/Veracruz, Ver.- Manolo Ruiz Falcón, coordinador del proyecto de rescate del Centro Histórico dijo desconocer el motivo por el cual, la Coordinadora de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmelina Priego Medina, declaró que, hasta hace unas semanas, la dependencia federal no tenía conocimiento sobre el proyecto de revitalización del primer cuadro de la ciudad.
Incluso, manifestó que el día anterior a la declaración, desayunó con la arquitecta en un conocido café de la ciudad porteña.
Todo comenzó el pasado 27 de marzo, cuando la Priego Medina dijo no tener conocimiento sobre los trabajos que ahí se realizan.
“Yo pienso que esa declaración pues, a lo mejor, fue una mala declaración o lo dijo mal o no sé; pero yo creo que deberían ir y preguntarle a ella”, manifestó Ruiz Falcón.
El funcionario municipal aseveró que recientemente sostuvo una charla con representantes del INAH, así como autoridades estatales y municipales, para tratar temas relacionados al proyecto
“El lunes tuvimos una reunión, a la cual asistió el coordinador nacional de monumentos históricos, el arquitecto Arturo Balandrano Campos, estuvo el licenciado Nahúm, estuvo la arquitecta Carmelina, estivo el alcalde, el licenciado Harry Grappa, estuve yo”, detalló.
Asimismo, reconoció que no se puede dar inicio a un proyecto, sin previa autorización del instituto, “de hecho el INAH es parte de este consejo”, agregó.
Comentó que el pasado lunes recibió la licencia definitiva para laborar en Plaza de la República y está a la espera de recibir lo referente al malecón.
En ese sentido, dejó en claro que los trabajos de remodelación se han venido realizando bajo una “preautorización” emitida por la autoridad federal.
“Y que quede claro, el INAH es parte del consejo y es la normatividad”, puntualizó.