27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

EPN gestionó planta de Nestlé

 

 

 

 

Desde 2017 se autorizó el cambio de uso de suelo en ese espacio.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

La planta de Nestlé en Veracruz, que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de diciembre de este 2018, no fue gestión ni del gobierno federal, ni de la administración estatal a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

 

Aunque el mismo gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que los artífices de concretar el proyecto eran el Ejecutivo Nacional y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, la realidad es que la transnacional ya tenía programada su llegada desde el trienio del alcalde priista, Ramón Poo Gil.

 

Exregidores consultados por este medio de comunicación aseguran que desde el 2017 sabían que el gobierno del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo las gestiones necesarias para que la inversión de 154 millones de dólares quedara en Veracruz.

 

El exedil, Pablo Zurita, emanado del PRI y del Sindicato de Ferrocarrileros, aseguró que no sólo sabían de la llegada inminente de Nestlé, también votaron por el cambio de uso de suelo en el predio que ocupará la fábrica.

 

Esto se confirma en el comunicado oficial enviado desde el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Veracruz fechado el 30 de octubre del 2017, bajo el título “Convenio Ayuntamiento de Veracruz y Fundación de Cáncer de Mama”.

 

En el documento, los últimos párrafos son dedicados al llamado Proyecto Parish que consiste en la edificación de la planta procesadora de café y que, incluso, ya busca personal especializado.

 

“En esta Sesión, los ediles porteños autorizaron también el cambio de niveles para el Proyecto Parish, para actividades de manufactura de productos alimenticios que realizará la empresa Nestlé de México, en una superficie de 45 hectáreas ubicado en la Carretera Federal 180 Veracruz – Coatzacoalcos”.

 

Y dicta el boletín del cabildo de Poo: “es en la congregación Caños de Santa Rita, autorizando el incremento de tres a 17 niveles para dicho proyecto, el cual, al concretarse, impactará de manera positiva en el desarrollo económico de la región”.

 

Incluso, el 2 de julio de este 2018, Tomás Tejeda Martínez, líder del sindicato de trabajadores de la construcción de la CROC, informó en entrevistas que tenían los contratos colectivos de trabajo para que sus agremiados construyeran la planta de Nestlé en Santa Rita.

 

“El trabajo no te llega, lo tienes que buscar, hay que viajar a México, hay que viajar a Monterrey, hay que viajar a Guadalajara. Un servidor, la semana pasada, me la pasé viajando cuatro días, estuvimos con la gente de Nestlé (2 de julio), y la semana que entra nos firman el contrato, pero, además, con buenos precios”.

 

Aunque, López Obrador nunca se adjudica la gestión del proyecto, que es la primera inversión millonaria de su sexenio, el gobernador, García Jiménez si lo hace en un video subido a redes sociales.

 

“Es un anuncio importante, muestra la confianza que tienen las empresas en nuestro estado y en nuestro país, con los nuevos cambios que se dan aquí. Es un anuncio para nosotros de mucha alegría, que significa que sobre todo hay confianza en Veracruz, en su campo, en sus zonas para la industria y que nosotros vamos a apoyar”, dijo en esa ocasión el mandatario estatal.

 

Y agrega: Me acompaña el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, licenciado, Ernesto Pérez Astorga, que también fue uno de los artífices de este anuncio, junto con la Secretaría de Economía del gabinete presidencial y desde luego los empresarios de Nestlé”.