27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Médicos viven “aterrados” ante violencia

 

 

 

 

Piden reforzar la vigilancia de los alrededores del hospital regional.

 

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

Aterrados por la situación de violencia e inseguridad que se vive en Coatzacoalcos, médicos del Hospital Valentín Gómez Farías piden a las autoridades competentes reforzar la vigilancia de los alrededores del nosocomio.

Y es que aunado a que durante noviembre y diciembre las amenazas y extorsiones incrementan para ellos por la llegada de los aguinaldos, el ingreso de pacientes que pudieran ser perseguidos por bandas delictivas también los pone en peligro.

El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alejandro Santos Ramírez, recordó que hace dos años la violencia en contra de médicos se desató y a finales de este 2018 ha recrudecido nuevamente.

Por eso insistió que es necesarios que los cuerpos de seguridad volteen los ojos hacía el gremio y por lo menos den garantía a la labor que desempeñan.

“Exigimos mayor vigilancia a los presidentes municipales, estamos siendo motivo de llamadas de extorsión, pero nosotros tenemos que seguir laborando y que lamentable que estas personas nos estén afectando porque no es posible que en este hospital nos llegan los pacientes baleados, graves y no preguntamos si son o no maleantes, nosotros lo que hacemos es tratar de salvarles la vida, es decir, por qué entonces tocar a un gremio que somos seres pacíficos, que estamos tratando de ayudar a la gente y salvar vidas”, dijo.

El galeno indicó que los preocupados no son solo médicos, sino también las enfermeras y las trabajadoras sociales.

Recordó que cuando llega un paciente con afectación por impacto de bala se vive la incertidumbre de saber si en algún momento alguien llegará a hacerle daño y haya más personas afectadas.

Desde hace dos años los médicos se unieron para pedir paz y seguridad no solo en Coatzacoalcos sino en la región sur. A esta petición se sumaron galenos que laboran desde Acayucan hasta Las Choapas y que actualmente son más de 400.