27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rescatan a seis de la playa en Boca

 

 

 

Reportan saldo blanco, solo  árboles, luminarias y espectaculares caídos.

 

 

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR 

BOCA DEL RÍO

 

Según la boya ubicada en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, las rachas de viento en la zona conurbada alcanzaron los 120 kilómetros por hora en el amanecer de ayer martes. 

Las rachas huracanadas provocaron la caída de árboles, luminarias, postes y algunas estructuras de anuncios espectaculares. 

Por el momento, las direcciones de Protección Civil de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo no reportan lesionados a consecuencia del fenómeno. 

Sin embargo, solicitaron a la población no salir de sus casas si no era necesario debido a que las rachas más fuertes fueron por la tarde de hasta 130 kilómetros por hora. 

Debido a los cortes de energía eléctrica que hay, de manera intermitente, hay escasez de agua en algunas colonias de Medellín de Bravo.

En Boca del Río se ha cerrado la circulación de avenidas importantes como Urano, debido a que se cayeron varios árboles. 

De igual forma en Puente Moreno y en Playa de Vacas hay ramas y troncos atravesados en las calles, por lo que es difícil la circulación. 

Se espera que el mal tiempo siga en las próximas horas, sin embargo, pese años vientos, en la región de Veracruz imperó un día nublado.

Las playas así como el puerto de Veracruz permanecen cerradas hasta nuevo aviso. 

 

SALDO BLANCO EN ALVARADO

En las primeras horas de ayer martes la dirección municipal de Protección Civil recibió los primeros llamados de emergencia debido a la entrada del décimo frente frío de la temporada invernal, los cuales fueron atendidos, destacando que hasta el momento ningún ciudadano ha resultado lesionado.

El titular del área, Isidro Herrera Carmona, reportó que se presentó la caída de dos bardas perimetrales, el desprendimiento de una estructura de aluminio y la caída de algunos cables de alta tensión, provocando que algunas colonias estén temporalmente sin suministro de electricidad.

Con la caída de una de las bardas se vio afectado un vehículo que estaba estacionado, además se presentaron algunos árboles y anuncios luminosos caídos, pero enfatizó que nadie ha sufrido lesiones y dijo que ya se está atendiendo todos los percances.

El director de Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares a menos que causas de fuerza mayor los obliguen a salir a las calles, esto para evitar tener algún accidente ante la presencia de fuertes ráfagas de viento que persistirán durante las próximas horas.

Isidro Herrera declaró que el personal de PC se mantiene alerta para dar auxilio en todo el territorio municipal, desde la Riviera Veracruzana, Antón Lizardo y demás comunidades, así como en la cabecera y todas sus colonias.

 

PROTECCIÓN CIVIL DE BOCA DEL RÍO RESCATÓ A SEIS PERSONAS

 

Durante la madrugada, la dirección de Protección Civil de la ciudad de Boca del Río rescató a seis personas que estaban cerca de la playa, pese al norte de más de 110 kilómetros por hora que ingresaba a la costa. 

En rueda de prensa, autoridades municipales indicaron que el bulevar Ávila Camacho está cerrado a la circulación debido al oleaje, al igual que las playas y el puerto de Veracruz.  

El pronóstico es que las rachas de viento se intensifiquen hasta las 18:00 horas, cuando empiece a disminuir el fenómeno.  

El alcalde, Humberto Alonso Morelli detalló que el cierre empieza desde la avenida Juan Pablo II hasta la esquina con Ruiz Cortines. 

El motivo del corte de circulación son las olas que están ingresando al bulevar costero y la palizada y las rocas que pueden arrojar a la calle. 

Hasta el momento, sólo en Boca del Río se han caído 10 árboles, láminas, una fuga de gas y una atención médica que no tenía nada que ver con el temporal. 

En total, el ayuntamiento participa en las labores de rescate con 36 elementos en 13 reportes atendidos, además, hay 30 atenciones de parte de la Comisión Federal de Electricidad, por problemas con la luz. 

El norte ha provocado que salieran volando 13 bicicletas, dos lonas, dos letreros, cinco láminas, una techumbre, un tanque de gas y la caída de una barda, de un parabus, un remolque a la deriva  

Por su parte, el director de Protección Civil, Cristhian Gómez explicó que los seis rescates que hicieron fueron en la madrugada, por personas que estaban en estado de ebriedad. 

El primer lo hicieron cerca de las 00:25 hora cuando detectaron a tres personas que ingresaron a la playa de Vicente Fox, en estado inconveniente. 

“Vimos dos personas que estaban en el agua, posteriormente referían que venían una tercera persona con ellos, pero no la encontraban, desafortunadamente la encontramos inconsciente, ya al borde del pie de la franja de agua, estaba bocabajo, de inmediato hicimos maniobras para recuperarla y se solicitó ayuda de la Policía Municipal y por resguardo de los dos masculinos y una femenina recibieron atención médica”. 

Agregó, que más adelante vieron que a la altura de Los Arcos, donde está un centro comercial, detectaron un mayor de edad en compañía con una menor de 17 años que iban a ingresar al agua. 

“Ya iban con el agua hasta las rosillas, tenían la intención de llegas hasta las escolleras, rápidamente utilizamos un equipo laser que viene con los equipos que viene el ayuntamiento y con ese láser podemos peinar las olas, y podemos detectar un objeto que no corresponde a la cresta de las olas y detectamos a la menor”. 

Por último, a la altura de Plaza Dorada, encontraron a un sujeto de unos 25 años de edad bajo influjo de alguna sustancia que estaba ingresando al agua, por lo que fue rescatado. 

 

 

CORTES DE AGUA Y ÁRBOLES CAÍDOS EN MEDELLÍN

 

El frente frío número 10 dejó en Medellín de Bravo cerca de 30 atenciones de la dirección de Protección, en su mayoría, por objetos caídos debido a los vientos del norte que alcanzaron los 120 kilómetros por hora. 

El director, Gerardo Fernández indicó que en total hubo 20 árboles derribados que fueron retirados por el personal del ayuntamiento. 

También cayeron cinco techumbres, tres postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tuvieron que acudir al apoyo de dos escuelas públicas. 

En las labores de ayuda participaron las direccione de Obras Públicas, de Servicios Generales, de Desarrollo Social, Comercio y de Protección Civil. 

Contaron con cuatro camionetas, un camión de volteo, una retroescabadora y cerca de 40 personas que estuvieron al pendiente de la contingencia. 

Por ahora, en Medellín de Bravo no reportan personas lesionadas ni victimas que lamentar, pero solicitaron a los ciudadanos no salir de sus casas a menos que sea necesario. 

Las fallas en el sistema de energía ocasionaron que dejara de funcionar la planta potabilizadora de agua de El Tejar, por lo que varias colonias y fraccionamientos estuvieron sin el servicio. 

Sin embargo, cerca del mediodía quedó solucionado el problema y todo regresó a la normalidad.