27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Grupo MAS aumenta cobros a escuelas privadas por consumo del agua

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) no solo exige el pago por el consumo del agua a las escuelas públicas, sino que incrementó el costo del servicio a instituciones educativas particulares hasta en un 100 por ciento.

 

El incremento del cobro a escuelas particulares fue resultado de una supuesta actualización de tarifas que realizó el Grupo MAS en la ciudad de Veracruz en este año.

 

María del Carmen García Cruz es propietaria de un centro de idiomas en esta ciudad de Veracruz y el pago por el servicio del agua pasó de 700 pesos a mil 1500 a partir de mayo pasado.

 

García Cruz señaló que el pago del servicio del agua resulta más caro que el que realiza por el consumo de la energía eléctrica, pues por el primero desembolsa tres mil pesos bimestrales, pero el monto por la luz resulta inferior.

 

En ese sentido, la entrevistada expresó su inconformidad por el cobro que realiza el Grupo MAS.

 

“En lo personal, yo tengo un centro de idiomas y la verdad se incrementó casi en un 70 por ciento, no puede ser posible que nos cobren para una escuela más de mil 500 pesos mensuales, se quiso hacer el pago anual y no nos lo permitieron, entonces es ahí donde estamos nosotros también inconformes porque nos sale más caro el agua que la luz, la luz es bimestral y el agua es mensual”, expresó.

 

María del Carmen García Cruz comentó que acudió al Grupo MAS a inconformarse por el aumento, pero los directivos le dijeron que esa era la tarifa que le correspondía al inmueble que es utilizado como centro de idiomas.

 

Sin embargo, García Cruz precisó que el inmueble que funciona como centro de idiomas solo cuenta con cuatro habitaciones.

 

“Nosotros estábamos en tipo residencial, pero, a sabiendas que era escuela, se pagaban 600, 700 pesos, pues qué se puede ocupar en una escuela, únicamente lo que son los baños, no trastes, nada, sí subió bastante; antes de los 600 se pagaban 185 pesos porque estaba como casa, se disparó como negocio”, concluyó.

 

SE INCONFORMAN

 

La regidora décimo tercera del ayuntamiento de Veracruz, Cleotilde Juliana Reyes Domínguez, propuso que el Grupo MAS condone el consumo del agua potable a escuelas públicas de esta ciudad, ya que las instituciones educativas carecen de recursos para pagar ese tipo de servicios.

 

La edil responsable de la comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento señaló que el Grupo MAS comenzó a requerir el pago correspondiente por el consumo del vital líquido a las escuelas porteñas en su afán por recuperar la supuesta inversión que lleva aterrizada en el territorio municipal tras obtener la respectiva concesión.

 

Sin embargo, la entrevistada recordó que el desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) tenía un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mediante el cual se condonaba el pago por consumo del vital líquido a las escuelas de esta ciudad.

 

“Antes no se pagaba porque (el servicio) era del ayuntamiento, SAS pertenecía al ayuntamiento, entonces el ayuntamiento hacía que las escuelas no pagaran, que se condonara el pago, pero el Grupo MAS, que llegó en el 2016, es una empresa privada, no ha habido convenio para que se les exente, yo les dije a los Grupo MAS que pensaran en las escuelas que no tienen cómo allegarse de los recursos para solventar el pago”, puntualizó.

 

Cleotilde Juliana Reyes Domínguez refirió que el Grupo MAS supuestamente aplica las tarifas más bajas a las escuelas, pero consideró que existen padres de familia que subsisten al día, lo cual les imposibilita contribuir para cubrir el servicio del agua.

 

Reyes Domínguez estimó que unos 10 directivos de escuelas han acudido a la regiduría en este año para inconformarse por el cobro del servicio del agua que exige el Grupo MAS.

 

“Han venido pocas, la última que vino fue la Telesecundaria de Las Amapolas I, pero sí han venido unas 10 aproximadamente para inconformarse y para decirnos qué van a hacer si no pueden pagar y yo los entiendo”, finalizó.