27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

De Boca del Río

 

 

 

Protestan trabajadores en instalaciones de la UV

Se unen a paro nacional.

 

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR 

BOCA DEL RÍO

 

Trabajadores del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana protestaron afuera de las instalaciones en Boca del Río, exigiendo el pago de sus salarios y prestaciones.

 

Los docentes y personal administrativo salieron a la reja principal con cartulinas y exigieron su dinero y para sus compañeros en seis estados de la República Mexicana. 

 

Se trataba de un paro nacional hecho por esos organismos sindicales para presionar a las autoridades a cumplir sus obligaciones.

 

En la zona conurbada el paro se realizó tanto en Mocambo, como en Educación Física, Medicina, Ingeniería, Veterinaria y el área administrativa.

 

Los manifestantes dijeron que la protesta empezó a las 8:00 de la mañana y terminará a las 21:00 horas, por lo que el martes las actividades se realizarán de manera habitual.

 

En su mayoría eran integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aunque se sumaron de otros sindicatos.

 

El plantón es porque en unas 10 universidades públicas del país hay una crisis financiera que ha impedido a sus rectorías pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores, incluyendo sus docentes.

 

La medida es para presionar a las autoridades de esos estados a que intervengan para salvaguardar el patrimonio de la plantilla laboral.

 

TAMBIÉN  SE UNEN LOS DEL SUR

Trabajadores de la Universidad Veracruzana en el sur de Veracruz también participaron en el paro organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios realizado en todo el país.

La intención fue unirse en defensa de la universidad pública y solicitar recursos económicos para aquellos que tienen problemas.

En Coatzacoalcos, Fernando Cancino Cancino, secretario general de la Fesapau en la ciudad, añadió que hay universidades a las  que no se les paga porque ya se terminó el presupuesto y por ello las autoridades comienzan a darles montos que son de los años que aún no comienzan y al finalizar ese ciclo vuelve a ocurrir la falta del recurso.

“Este movimiento es un paro nacional organizado por la CONTU, sindicato que agremia a todos los sindicatos de académicos y administrativos de todas las universidades del país en defensa de la universidad pública y solicitando recursos para las universidades que tienen problemas”, añadió.

Asimismo, mencionó que hay otras instituciones que se sumaron a la huelga porque su sistema de pensiones está por colapsar.

En la zona sur son 400 los integrantes del Fesapauv que participaron, sin embargo, a nivel estatal suman cinco mil.

“Se han publicado desplegados y manifiestos solicitando intervención del gobierno federal pues en algunas universidades en esta época ya están adelantando el presupuesto del año próximo, no le pagan porque se acabó el presupuesto, porque no les alcanza y le dan del próximo año y el próximo año vuelve a pasar lo mismo y es un cuento de nueva acabar. A nivel nacional todos los presupuestos han sido recortados y es lamentable”, finalizó.