27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guzmán Avilés tendrá que regresar dinero

 

 

 

Que no pudo solventar en la Sedarpa.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

La Legislatura del estado de Veracruz determinó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) tiene observaciones por el orden de los 38 millones de pesos en la revisión que hicieron a la cuenta pública 2017. 

Ahora, el siguiente paso es que ese monto sea devuelto al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en un plazo de dos semanas, de lo contrario ese organismo turnaría el caso a la Fiscalía General del Estado, para que proceda de manera penal contra los responsables. 

Joaquín Guzmán Avilés, ex titular de esa dependencia, es la persona que tiene que resarcir el daño a la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares. 

En la actualidad, el exsecretario es uno de los dos contendientes a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). 

Su rival, es el otro panista, José Mancha Alarcón, quien además de ser el actual presidente del albiazul también estuvo señalado por recibir contratos de la Secretaría de Infraestructura y de Obras Públicas (ORFIS), sin embargo, fue exonerado en la revisión. 

De la deuda, más de 37 millones de pesos corresponderían a un fideicomiso que hizo la Sedarpa con otras tres secretarías del estado. 

El resto, unos 500 mil pesos, son de irregularidades administrativas directas.