27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Puerto a punto del colapso

 

 

 

Por crecimiento poblacional.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Las autoridades municipales de la  zona conurbada del puerto  y Boca del Río, deben  revisar la construcción de edificios ante la demanda de los servicios que se tendrá con éste crecimiento urbano.

Con las anuencias que están otorgando para la vivienda vertical, se van a necesitar, más agua potable, servicios de drenaje, limpia pública y otros.

El experto en derecho, Luis Enrique Villalobos Urbina, dijo que hay zonas como el Fraccionamiento Reforma y el Virginia en las cuales  fueron  autorizados permisos fastrack lo que traería consigo que se pudieran colapsar como ha sucedido en la Ciudad de México.

En el  fraccionamiento como  El Reforma en Veracruz construyen   edificios vía fastrack, mismos que no tienen permisos adecuados y  se están vendiendo. Ahí  La Dirección de  Obras Públicas y Licencias debe revisar para constatar cómo se llevan a cabo las construcciones.

El fenómeno se está dando también en zonas residenciales como La Riviera Veracruzana, lugar en el que  persisten quejas por  falta de servicios.

Tenemos el sector de clase media a media alta como  La Riviera con falta de servicios y las administraciones municipales  cobran. Hay Fraccionamientos cerca de Medellín. No se está poniendo atención porque no hay hechos desagradables como los sismos de México pero  eso no significa que no pueda suceder, comentó el entrevistado.

Advirtió que algunos edificios se han construido de ocho o más pisos  sin la infraestructura necesaria. Algo similar ocurre en la Colonia Luis Echeverría de Boca Del Río, donde existen  quejas de los vecinos.

Sostuvo que se deben de investigar los permisos, solicitarlos por escrito.  Para verificar sí cuenta con el permiso de licencia. En  El   Virginia se construyeron dos edificios de siete pisos y es obvio que habrá  impacto en los servicios.

Recordó que luego de los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México hubo 229 muertos, 200 investigaciones, 38 edificios colapsaron y se acreditó que violaron normas de desarrollo.

Fueron 12 edificios que cayeron por antenas mal puestas, 14 que aumentaron pisos en más de dos niveles sin permisos y otros estuvieron hechos con mala calidad.