27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ya hay despidos por alza a la luz

 

 

 

En restaurante de la zona conurbada.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Desde finales de febrero hay recortes en las plantillas laborales de restaurantes de Veracruz y Boca Del Río.

El ajuste repuntó con el alza a las tarifas eléctricas que encareció los gastos de operación de los negocios gastronómicos.
Alberto Portugal Alemán, secretario general de la sección 20 de Trabajadores Gastronómicos, mencionó que de mil 800 afiliados al gremio quedan mil 200 y siguen los despidos.

“Nos ha afectado desde un principio, muchísimo. A pesar que las temporadas van fluctuando, la alta y la baja, con el recorte nos vamos a ver más afectados. Teníamos mil 800 personas y ahorita hay mil 200 compañeros en planta. Bajó un 30 por ciento”.

Advirtió que la plantilla podría seguir disminuyendo debido a que los recibos por el consumo de energía prácticamente se duplicaron.

“La parte más lastimada es el sector turístico porque en cierta forma los recibos son carísimos. Esa alza nos ha afectado y nos va a seguir afectando”.

Confió en que haya cambios en la fórmula aplicada para el cobro de energía eléctrica.

Por otro lado dijo que el sector gastronómico se sumó a la medidas preventivas para evitar la trata de personas.

Explicó que a través de pláticas se les informa a los estudiantes de educación primaria como evitar caer en esta red de explotación sexual.

“En el sector turístico hotelero hemos detectado casos de niños y jóvenes que son llevados en contra de su voluntad, que son víctimas de gente que las engancha vía Internet”.