27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Evacúa personal de la Marina a tres adultos mayores en Tlacotalpan

 

 

 

               

Envían apoyos.

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval informa que ayer personal perteneciente a la Unidad de Apoyo Móvil, proporcionó diversos apoyos en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

 

En primera instancia, personal de la Armada de México evacuó a tres personas adultas mayores y las trasladaron a un refugio temporal para salvaguardar su vida y ubicarlos en un lugar seguro.

 

Asimismo, realizó el llenado con arena de aproximadamente 6 mil costalillas y la colocación de 700 metros de hule, para obturar filtraciones y reforzar las barreras de contención en diversos puntos del Municipio.

 

Elementos navales, a bordo de dos embarcaciones menores y en coordinación con las autoridades de Protección Civil, así como de los tres órdenes de Gobierno, efectuaron el traslado y entrega de 150 despensas, 40 colchonetas y 40 cobertores para familias de las comunidades “Bodeguilla”, “La “Puente”, “Palma Sola”, “Boca del Barco” El Hornero” y “La Corriente”, las cuales se encuentran ubicadas en la ribera del Rio San Juan.

 

Cabe destacar que también se desarrollan acciones de patrullaje para coadyuvar con la seguridad de los habitantes y se proporciona apoyo para reforzar las barreras construidas, para reducir las afectaciones en los hogares de las familias veracruzanas.

 

Bajo ese contexto, esta Institución naval pide a la población atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición de la población, los siguientes números telefónicos:

 

Primera Región Naval: (229) 2 76 22 36 y 2 76 22 39; Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00 extensión 1000.

 

AHORA ES LERDO DE TEJADA LA QUE QUEDÓ ENTRE AGUA  

 

La ciudad de Lerdo de Tejada quedó entre el agua luego de que en la madrugada de este viernes desbordara el Río San Agustín. 

Las zonas más afectadas, según las autoridades municipales, son las colonias que están en áreas bajas que quedaron cubiertas del afluente. 

El Presidente Municipal Hermas Cortés García indicó que han trasladado a albergues a las familias damnificadas, pero todavía no una cuantificación de cuántos, dado a que siguen invitando a los pobladores a salir a lugares seguros. 

Explicó que están en alerta máxima por la entrada del frente frío número 7, que podría crear un tapón hidráulico en Alvarado y afectar las comunidades de Lerdo. 

Las colonias con más daños son El Chamizal, Genaro Aguilar, Vicente Guerrero, Santa Lucia, Árbol del Pan, Poza Rica, Aquiles Serdán, San Miguelito y Fidel Herrera. 

En la colonia Santa Lucia la Comisión Federal de Electricidad realizó corte de energía para evitar algún accidente, todas estas medidas son para proteger a la población. 

"Estamos haciendo acciones para apoyar a la población, desde el miércoles hemos estado invitando a la ciudadanía a abandonar sus viviendas para que estén en lugares seguros, se espera que la creciente continúe, buscaremos esquemas para seguir apoyando a los afectados, es nuestro compromiso con nuestra gente".

 

CON CRÉDITOS APOYARÁN A DAMNIFICADOS

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores apoyará a los damnificados de Veracruz.

El delegado de la dependencia, Enrique Arellano, explicó que serán préstamos en efectivo de hasta 4 meses de sueldo para que puedan adquirir insumos y superar la emergencia.

Ya tienen 80 solicitudes y esperarán el resto ante la Declaratoria de Emergencia solicitada a la Secretaría de Gobernación.

“Se empieza a descontar después de 4 meses, a los que tienen créditos vigentes se les puede dar un crédito adicional para solucionar el problema de sus viviendas, para comprar electrónica, electrodomésticos o lo que necesiten para recuperar sus bienes”.

El apoyo se solicita directamente en las oficinas de INFONACOT y se cuentan hasta con 36 meses para pagar.

Se necesita credencial de elector en original o pasaporte, los 4 últimos recibos de nómina y un estado de la cuenta bancaria a donde se depositará el recurso.

“Nosotros automáticamente tenemos ya cargado a nuestro sistema todos los códigos postales de aquellos municipios que han sido afectados, esto a raíz de las declaratorias de emergencia que emite Segob. Se prestan hasta 4 meses de su sueldo bruto de los trabajadores que sean afectados”.

Exhortó a los trabajadores a acercarse al organismo a solicitar el financiamiento y poder hacer frente a los estragos del Frente Frío número 6.

 

 

SE REQUIERE DECLARATORIA DE DESASTRE PARA APOYAR A PYMES

 

La delegada de la Secretaría de Economía (SE), Hilda Trujillo González, aseguró que la dependencia federal cuenta con recursos para apoyar a las pequeñas y las medianas empresas que hayan resultado siniestradas por las inundaciones que se registraron en el territorio veracruzano.

 

Sin embargo, la funcionaria federal precisó que se requiere que el Gobierno de la República emita una declaratoria de desastre para apoyar a las pequeñas y las medianas empresas veracruzanas que resultaron siniestradas por las inundaciones.

 

La entrevistada refirió que el Gobierno Federal emitió una declaratoria de emergencia para municipios veracruzanos, pero aclaró que esa se emite cuando las inundaciones no han provocado afectaciones mayores.

 

“Ya está instalado el comité de emergencias, que lidera el propio gobernador, donde participamos y estamos pendientes de las declaratorias que se tienen que hacer ante Segob, ya sea declaratoria de emergencia o declaratoria de desastre, tengo entendido que van apenas en la declaratoria de emergencia, es el primer paso cuando la inundación no ha afectado totalmente”, subrayó.

 

En ese sentido, Gilda Trujillo González comentó que en el caso de que se emita la declaratoria de desastre entonces la SE iniciará un censo para determinar el número de pymes afectadas por las inundaciones en la entidad veracruzana.

 

Trujillo González dijo que los subsidios a los pequeños y medianos empresarios damnificados por las inundaciones les permitirían recuperar parte de sus pérdidas.

 

La delegada de la SE no descartó que se privilegie el apoyo a empresarios de estados del Océano Pacífico, pues allá hubo afectaciones mayores provocadas por el huracán Willa.

 

“Son apoyos, son subsidios, depende cada año el monto para hacer una adecuada distribución, porque evidentemente ha habido estados que han salido más dañados, como los del Pacífico, que están siendo muy afectados porque ahí les pegó el huracán Willa, ese huracán pegó muy fuerte en toda la costa de Colima, Sinaloa, Michoacán, Nayarit”, concluyó.