27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Transportistas del estado de Veracruz se declaran en bancarrota

 

 

 

Aseguran que el 95% no tiene ni para pagar el financiamiento de sus autobuses.  

 

Rodrigo Barranco Déctor 

Boca del Río

 

El 95 por ciento de los concesionarios de urbanos y taxis están en bancarrota debido a las alzas a los combustibles, aseguró el presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, Carlos Fidel Demmuner Pitol. 

El empresario, junto con toda su directiva, firmaron un pacto con los integrantes del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal, representados por su presidente, Carlos Manuel Sosa Madrazo, en un conocido café de la ciudad de Boca del Río. 

Allí, ambos dijeron que unirían fuerzas para lograr el aumento del pasaje y las tarifas durante la administración del próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez. 

“Me da tristeza ver compañeros vendiendo su negocio, que le estén recogiendo su autobús, que estén viendo de dónde sacan para pagar a los proveedores, a las financieras, realmente estamos en una etapa de quiebra técnica, del transporte público, llámese como se llame”, dijo. 

Recordó que en el 2006 empezaron las alzas a las gasolinas, y ahora, tras 12 años, cargan los 12 pesos que está el diésel y los 21 pesos que cuesta la gasolina. 

“Lo que teníamos de colchón, cuando estaba subsidiado el combustible, de la gasolina y el diésel, era parte para mejorar flotilla del transporte público, los mismos taxistas trían una mejor renovación del parque vehicular, creo que esa parte es lo que ha dejado a un lado el transporte público en Veracruz”. 

Recordó que el último incremento que se ha autorizado en Veracruz fue en el 2014 de 6 a 9 pesos, cuando a nivel federal los precios están liberados. 

Demuner indicó que tienen que hacer un movimiento nacional para lograr que en todos los estados del país aumenten las tarifas como pasó durante el paro de labores en el 2006, cuando empezaron a subir los combustibles. 

En la actualidad hay 11 mil 511 concesiones estatales, pero solo hay circulando 6 mil 500 unidades, dos mil menos que en el 2008. 

“Decreció el número de autobuses. Dos mil autobuses menos, por lo mismo, que se ha venido a la baja por la falta de dinero”, señaló.