27 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Migrante retoman fuerzas en Coatza

 

 

 

Cientos cruzan diariamente este puerto; les dan comida y alojo.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

Aunque Coatzacoalcos no está en la ruta que seguirá la caravana migrante que salió de países centroamericanos desde el pasado 13 de octubre, diariamente cientos de viajeros indocumentados pasan por este puerto.

Por ello, la casa del migrante que dirige la iglesia católica y que se ubica en la colonia Coatzacoalcos trabaja activamente para darle alojo, comida, atención médica y hasta pláticas por parte del grupo Beta a sus ocupantes.

Este jueves se pudo apreciar dentro y fuera de la casa a decenas de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que descansaban para poder retomar su camino.

Hombres, mujeres y hasta menores de edad no acompañados retoman fuerzas, se alimentan, se curan y hasta deciden si continuar o no a la sombra de árboles y casas aledañas al refugio que solo permite el ingreso diario de 50 personas.

FREIBIN DE 11 AÑOS VA POR EL SUEÑO AMERICANO

En el sitio, el pequeño Freibin Reyes López de sólo 11 años, narró cómo le ha ido en esta travesía que emprendió sin familiares desde hace 10 días.

El menor es originario de Copan, Honduras y aseguró no tener papas y haber dejado a su abuelita en su ciudad nata por ir en busca del sueño americano.

“Honduras está bien quemado, vengo por la pura obra de Dios arriba, la pinzada mía es ir pa´ la USA, vivía con mi abuelita, pero ahí la dejé y me vine para acá porque allá está quemado, uno tiene que andar pidiendo pa´que le den pa comer y no le da a uno, ahí se viene pa la USA si logra llegar, a ver si hay pisto pa comprar la propiedad o se queda uno solo”, expresó.

Freibin no sabe leer, ni escribir, no sabe cuándo es su cumpleaños y cree que tiene 11 años. Tras permanecer 24 horas en la Casa del Migrante de Coatzacoalcos partirá para continuar con su camino.

“Vengo con la pura flota, estoy pensativo porque si uno se confía se cae del tren, uno hay que amarrarse como sea, pero no hay que confiarse porque lo agarra el tren y quién responde por uno, nadie”, afirmó.

BAJO EL PUENTE TAMBIÉN ESPERAN LOS MIGRANTES.

Pero la casa del migrante y sus alrededores no es el único sitio que aloja a viajeros que pasan por el sur de Veracruz en busca de llegar a Estados Unidos.

En los bajos del puente de la Avenida I también hay centroamericanos que descansan en el suelo y bajo los árboles y son atendidos por la organización “médicos sin fronteras”.

Además, personal del Grupo Beta hace recorridos y hasta da pláticas de concientización para invitar a los migrantes a decidir regresar a su lugar de origen.

 

REALIZAN PRUEBA A CENTROAMERICANOS PARA DETECCIÓN DE MALARIA

Personal del área de paludismo de la Secretaría de Salud realiza hasta 25 pruebas diarias a migrantes centroamericanos que llegan todos los días a la Casa del Migrante para detectar casos de malaria.

La baja cifra obedece a que no todos quieren realizársela de manera voluntaria por pena y desconocimiento al pensar que se verifica si tienen VIH/Sida.

La prueba denominada “gota gruesa” se hace a través de un “pinchazo” en el dedo y la toma de muestra de sangre.

Posteriormente, lo obtenido se lleva al laboratorio para descartar la presencia de parásitos.

Veracruz es un estado libre de malaria y el último caso detectado fue hace cerca de 15 años.

Debido a que los migrantes vienen de países denominados “endémicos”, la probabilidad de tener paludismo es alta.

Aunado a ello, en su intento de llegar a Estados Unidos pasan por estados como: Tabasco y Chiapas donde sí se han detectado casos y por ello continúan expuestos a contraerlo.

El paludismo o la malaria se contrae a través de un vector y el parasito se incuba en el hígado y después sale al torrente sanguíneo en forma de merozoitos y cada tercer día cumple diferentes etapas.

Además, ataca los glóbulos rojos y provoca escalofríos.

El Sector Salud en caso de detectar algún enfermo llevaría brigadas médicas al albergue y daría un tratamiento de cura radical para 7 días, además que el paciente quedaría en observación.

Cabe mencionar que por presunto aumento en el paso de migrantes en la zona sur de Veracruz las autoridades de salud informaron que instalarían brigadas en varios puntos para atender a los viajeros y evitar que haya pandemias, sobre todos por enfermedades transmitidas por vectores.